RATO: "ABORDAREMOS DE INMEDIATO LA LUCHA CONTRA EL FRAUDE FISCAL"

- El ministro de Economía dice que la promesa de bajar los impuestos está limitada por la evolución del déficit públco

MADRID
SERVIMEDIA

Rodrigo Rato, vicepresidente y ministro de Economía y Hacienda ha afirmado sobre los plazos para la Unión Monetaria que "el reloj de España no se para" y que "el Gobierno es plenamente consciente de que para los desafíos europeos que tenemos ante nosotros disponemos de 18 meses y de que ninguno de ellos tiene 50 días".

Sobre la bajada de impuestos prometida por el PP en el programa electoral, Rato afirma, en una entrevista publicada hoy por "ABC", que "el límite d esa promesa está en la evolución del déficit público, pero nuestra intención no es sólo bajarlos, sino modificarlos" y añade que van a abordar de inmediato la lucha contra el fraude fiscal.

Rato indica, acerca del plan de privatizaciones propuesto por su partido que "queremos un debate transparente y vamos a continuar con él de forma ordenada y en contacto con los interlocutores sociales, para intentar que haya una integración de los trabajadores en las empresas privatizadas en el núcleo de los accioistas".

En ese sentido, el ministro subraya que no van a cerrar Hunosa o Ensidesa, aclarando que "no vamos a cerrar las empresas que sean deficitarias y no sean privatizables", pero matiza que las ayudas públicas a estas empresas "deben irse reduciendo".

El titular de Economía asegura que su previsión sobre el coste total en cinco años del pacto con los nacionalistas no va a ser "muy distinto de lo que en pesetas del 96 (780.000 millones) supuso el sistema anterior".PENSIONES

Sobre las pnsiones, Rato dice que el Pacto de Toledo "debe entrar en vigor con el próximo Presupuesto", pero para ello es necesario que "poner en marcha una comisión que analice cada uno de los puntos del Pacto de Toledo y vea cuáles están dispuestos los grupos parlamentarios a desarrollar".

Después de que varios ministros denunciaran la existencia de 'agujeros' en sus departamentos, Rato señala que "el Consejo de Ministros ha acordado encargar a la Secretaría de Estado de Presupuestos una evaluación de lo que tcnicamente se llaman 'obligaciones sin reconocer' y, en román paladino 'agujeros'". Rato cree que estos 'agujeros' "aparecerán en los ejercicios anteriores y es posible que en este".

(SERVIMEDIA)
19 Mayo 1996
S