RATO ABOGA PORQUE EL CODIGO PENAL CONJUGUE LA REINSERCION SOCIAL CON EL CUMPLIMIENTO INTEGRO DE PENAS
- Asegura que acude "obligado" a la Comisión de Secretos y se muestra escéptico sobre sus resultados
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz del PP en el Congreso, Rodrigo Rato, insistió hoy en que el futuro Código Penal debe conjugar el derecho de los reclusos a rehabilitarse con el cumplimiento efectivo de las penas, para garantizar así a los ciudadanos que pueden ejercer su libertad sin ningún tipo de presiones.
Rato, que hizo estas declaraciones en los pasillos del Congreso, comparó el royecto de Código Penal que está siendo tramitado en la actualidad en el Senado con la "reforma Ledesma" de 1983, que, en su opinión, provocó una importante salida de presos -en algunos casos peligrosos- a la calle.
En este sentido, el portavoz popular explicó que su grupo ha planteado varias enmiendas al Código Penal para "conjugar la necesidad de que los penados y los reclusos puedan rehabilitarse y, por otro lado, garantizar el cumplimiento efectivo de penas".
Rato indicó que sólo de esta manea se puede garantizar a la sociedad "una seguridad y un derecho de los ciudadanos a ejercer su libertad, sin las presiones a las que pudieran estar sometidos si se aplicase el Código Penal socialista".
En cuanto a la reunión de esta tarde de la Comisión de Secretos Oficiales, Rato dijo que asistirá a ella "obligado", al tiempo que mostró su escepticismo respecto a que la sesión pueda ser esclarecedora sobre el presunto chantaje de Mario Conde al Gobierno.
El jefe de los populares en el Congreso citicó al Gobierno por recurrir a la Comisión de Secretos "cuando los escándalos estallan en los periódicos" y reprochó a Felipe González su negativa a comparecer en el pleno de la Cámara para dar información sobre este asunto.
(SERVIMEDIA)
02 Oct 1995
M