Transportes

Raquel Sánchez culpa al PP de que el AVE de Alicante deje de parar en Atocha

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez responsabilizó al PP de que el AVE de Alicante vaya a dejar de parar en la estación de Atocha por la demora en el proyecto para construir una estación pasante en Méndez Álvaro, que según denunció estuvo paralizado entre 2012 y 2017 coincidiendo con el gobierno de Mariano Rajoy.

Así se expresó Sánchez en la sesión de control al Gobierno en el Senado donde fue acusada por el senador del PP Pablo Ruz de haber tomado dicha decisión, que calificó de “política”, para agraviar a la Comunidad Valenciana.

A este respecto, defendió que los trenes procedentes de Sevilla no pueden circular hasta Chamartín por sus características técnicas y que los de Barcelona no pueden hacerlo porque la infraestructura no está conectada.

En todo caso, mostró su disposición a buscar alguna alternativa que permita paliar esta situación y explicó que para ello está negociando con la Generalitat valenciana.

En cuanto a las críticas del senador Ruz, Sánchez le reprochó que “parece que despertó ayer” cuando la decisión de llevar la cabecera de estos trenes a Chamartín se tomó “hace mucho tiempo y era conocida en el sector”.

De hecho, aseguró que cuando se puso en marcha el AVE a Valencia en 2010 ya se estableció que el kilómetro cero de esa línea estaba en Chamartín.

Además, recordó que esta situación será temporal ya que se solucionará cuando esté concluido el túnel de alta velocidad que unirá Atocha con Chamartín y cuando se hayan realizado las obras para incrementar la capacidad de ambas estaciones.

(SERVIMEDIA)
08 Mar 2022
JBM/dmm/mjg