Transportes
Raquel Sánchez niega un “chantaje” a las comunidades autónomas para financiar el transporte público
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, indicó este miércoles que calificar la propuesta del Gobierno de ofrecer el 30% de la financiación del transporte público solo a las comunidades que decidan complementar con el 20% como “chantaje” son “palabras muy gruesas” para una “medida positiva”, pues lo que hace el Ejecutivo es “invitar” a comunidades y ayuntamientos a “sumarse” a las ayudas con un “esfuerzo añadido”.
Así lo indicó en una entrevista concedida a ‘Al rojo vivo’ recogida por Servimedia en la que respondió a las críticas provenientes desde Aragón, donde su consejero de Movilidad calificó la decisión como “chantaje”.
Sánchez recalcó que es una “buena noticia” que la “mayoría” de comunidades autónomas estén “anunciando” que van a complementar la financiación, aunque de momento solo lo han confirmado Cataluña, Comunidad Valenciana, La Rioja, Navarra y País Vasco.
La ministra reconoció que no habían avisado a las autonomías de que condicionarían su financiación a la propia decisión de los gobiernos autonómicos, apuntando que llevan trabajando en el paquete de medidas “muchas semanas” que presentarían el “conjunto” en el Consejo de Ministros de ayer martes. “Hay que tener la visión en conjunto de las medidas y del impacto que puedan tener en la clase media y trabadora y las más vulnerable, por lo que el anuncio de esas medidas se realizó ayer”, señaló.
Así, insistió en que se trata de competencias que corresponden a las comunidades autónomas, por lo que son ellas quienes deciden “si se suman o no”, recalcando que “no es una imposición”, sino “una oportunidad”.
Sobre la limitación de la bonificación a los carburantes y la petición del líder popular, Alberto Núñez Feijóo, de extenderla a las familias vulnerables, Sánchez evitó apoyar la propuesta indicando que en el real decreto en su conjunto hay medidas para los hogares de menor renta e indicó que el Gobierno “analiza cualquier propuesta” sin importar de qué formación provenga.
Además, cuestionada por el hecho de que el PP llevase meses reclamando la bajada del IVA de los alimentos, apuntó que si la oposición considera que las medidas son “positivas” y quiere hacer gala de esa presunta moderación y sentido de estado” deben “votar a favor”.
(SERVIMEDIA)
28 Dic 2022
JMS/gja