8-M

Raquel Sánchez insta a “no dejarnos presionar” por las “amenazas negacionistas” de la extrema derecha contra el feminismo

- Salvador Illa urge a dar una "respuesta contundente" a la "amenaza" de la extrema derecha "cuestionando" los derechos de las mujeres

MADRID BARCELONA
SERVIMEDIA

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, urgió este sábado a “no dejarnos presionar” por el “griterío y las amenazas negacionistas absolutamente radicales” de la extrema derecha que “quiere callar la voz de las mujeres”.

Así lo defendió durante su intervención en el acto ‘Legislamos con perspectiva feminista’, organizado en Barcelona por los socialistas catalanes para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, que se celebra el 8 de marzo, que fue clausurado por el líder del PSC, Salvador Illa, y en el que advirtió de que, “desde luego, no lo va a conseguir”.

“Esta democracia y nuestro Estado de bienestar se ha consolidado y se ha hecho fuerte gracias a que las mujeres hemos avanzado y avanzar en igualdad nos hace más libres a todos y a todas”, añadió, para, a continuación, incidir en la necesidad de “hacer posible también que las mujeres seamos referentes en ámbitos que tradicionalmente están masculinizado”. “Profesiones que se nos ha hecho creer a las mujeres y a las niñas que no eran atractivas”, abundó.

En este punto, reconoció que las mujeres “reclaman” a las administraciones “otras formas de definir los problemas y unas políticas públicas que contengan esa mirada feminista”. “Políticas que atiendan a las diferentes realidades, a las diferentes necesidades de personas diversas”, añadió, para subrayar la importancia de romper el “techo de cristal y al suelo pegajoso que está limitando las oportunidades de las mujeres, que nos engancha y que no nos deja avanzar más”.

“Si queremos hacer políticas públicas con una perspectiva feminista real, para innovar y para transformar esta sociedad, hay que hacer posible y hay que poner el foco en las condiciones materiales que nos impiden avanzar y desarrollar nuestra vida profesional. Y avanzar en esas condiciones materiales significa hablar de leyes y significa hablar de presupuestos”, apostilló, convencida de la importancia de “legislar y garantizar el presupuesto pensando que cada decisión que se adopte tiene que incorporar esa mirada feminista” a través de “medidas concretas y con perspectiva de género para conseguir cambios reales y tangibles”.

MODIFICAR ESTEREOTIPOS

En paralelo, urgió a “modificar los estereotipos de liderazgo que históricamente se han asociado a los varones”. “Es importante que las mujeres que ostentamos una responsabilidad pública también hagamos por erradicar y romper con esos estereotipos de varones que se han asociado siempre al liderazgo y que acabemos también con las actitudes machistas y micro machistas que se dan en los entornos laborales”, espetó, para recalcar que “el futuro es igualitario, paritario en derecho y también en obligaciones” y que “hay que repartir mejor los cargos y también las cargas que las mujeres soportamos de manera desproporcionada en todos los ámbitos de nuestra vida”.

Junto a ello, abogó por “hacer posible que las mujeres seamos referentes en ámbitos que tradicionalmente están masculinizados, profesiones que se nos han hecho creer que no eran atractivas”, para lo cual reivindicó la “herramienta fantástica de la sororidad”.

El acto fue clausurado por el primer secretario del PSC y exministro de Sanidad, Salvador Illa, quien subrayó que el PSOE “es un partido feminista” y defendió que, “sin feminismo, no hay socialismo”. “El gobierno de España es un gobierno orgullosamente feminista, que ha pasado de las palabras a los hechos”, abundó, para defender que los socialistas “quieren hacer de la igualdad y libertad una conquista permanente de derechos que, desgraciadamente, no podemos dar por descontada”.

“Tenemos que estar alerta, porque la historia nos ha demostrado que siempre hay riesgos de retroceder. Las fuerzas políticas antifeministas están en las instituciones y tenemos partidos gobernando o apoyando a gobiernos que niegan incluso que la violencia machista exista, aunque es la primera causa de muerte prematura entre las mujeres”, lamentó, para, a continuación, reseñar que el machismo “mata y la lucha para combatirlo debe ser una prioridad política de primer orden”.

RESPUESTA AL NEGACIONISMO

En este sentido, coincidió con Sánchez en que la “amenaza de la extrema derecha cuestionando los derechos de las mujeres existe y debe tener una respuesta contundente por parte de toda la sociedad”. “No permitiremos ni un solo paso atrás en los derechos de las mujeres”, advirtió, para indicar que el feminismo “es imparable y tiene una fuerza poderosa y transversal”.

“Por suerte, contamos en España con un gobierno que, recogiendo el espíritu del 8M, sitúa al feminismo como eje transversal a todas sus acciones políticas, que defiende la igualdad real, afianzando los avances logrados siempre por gobiernos socialistas frente a aquellos partidos que pretenden eliminarlos”, reiteró, convencido de que las féminas “solo han avanzado en derechos con gobiernos liderados por el feminismo socialista”, aunque “el camino sigue siendo largo y hay demasiado trabajo por hacer”.

Illa admitió que las mujeres “no tienen las mismas oportunidades que los hombres” y que el techo de cristal “existe” y aseveró que, “en la España ambiciosa, valiente, integradora, inclusiva y justa que queremos no tienen cabida ningún planteamiento que suponga que una mitad de la población se imponga a la otra mitad”.

(SERVIMEDIA)
05 Mar 2022
MJR/gja