Transporte

Raquel Sánchez defiende que ya se traspasó a la Generalitat la línea Lleida-La Pobla

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en funciones, Raquel Sánchez, defendió este lunes la decisión de traspasar los servicios de Rodalies a la Generalitat pese a que meses antes había mantenido que no tenía “encaje legal posible” porque en esa posición se refería a la “red de infraestructuras” y no a “tramos de vía por los que sólo circulan Rodalies”, algo que “no es nuevo” porque ya se hizo en 2004 con el traspaso de la línea entre Lleida y Pobla de Segur.

Así lo indicó en declaraciones a los medios a la salida del evento 'Encuentro Urbes Resilientes', organizado por el diario El País y Acciona después de que se le preguntase por las ocasiones en la que negó el traspaso del servicio de Rodalies a la administración catalana durante la legislatura anterior.

“Mantengo lo que dije. La red de infraestructuras de carácter y de interés general como norma no se puede transferir, pero, como estos días hemos ido explicando, la Ley del Sector Ferroviario ya prevé expresamente que aquellos tramos de vía por los que solo circulan las cercanías sí que puede haber un acuerdo de decisión”, se trató de defender Sánchez.

Esta norma al que hizo referencia la ministra señala en una disposición adicional que “se considerará que no concurren los motivos de interés general” cuando una determinada infraestructura ferroviaria o estación de transportes de viajeros “se utilicen de forma exclusiva para la prestación de servicios ferroviarios de titularidad y competencia exclusiva de una comunidad autónoma o su explotación conjunta con el resto de la red no sea necesaria para el correcto funcionamiento del sistema común de transporte”.

La ministra señaló que, con el acuerdo alcanzado con ERC, lo que se hace es “culminar un traspaso de las Rodalias que ya se había producido en el año 2009 y 2010” y “desarrollar esa previsión que se establecía en la Ley del Sector Ferroviario que expresamente dice que en aquellos casos en los que los tramos de una vía solo se utilicen con carácter exclusivo para dar servicio dentro de la comunidad autónoma se pueda hacer la transferencia”.

Sánchez aseguró que ahora se va a “desarrollar” un acuerdo en el que “queda expresamente claro” se produce la cesión al Govern de la Generalitat y se constituye una empresa participada al 50% por ambos Ejecutivos “para que no haya interferencias en ese sentido”. Rodalies Catalunya tendrá “participación mayoritaria” de la Generalitat, según el acuerdo entre PSOE y ERC, y un consejo de administración paritario en el que se nombrará un presidente con voto de calidad propuesto por el Ejecutivo de catalán.

“Se complementa lo que dice la Constitución como también se aplica en ese desarrollo lo que dice la Ley del Sector Ferroviario. Por lo tanto, ninguna contradicción en esos en términos”, insistió la ministra.

(SERVIMEDIA)
06 Nov 2023
JMS/gja