Transportes

Raquel Sánchez anuncia que la variante de Pajares reducirá el tiempo de viaje entre Madrid y Asturias en 1 hora y 40 minutos

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, participó este miércoles en un viaje de prueba de un tren de alta velocidad por la Variante de Pajares, donde anunció que la nueva infraestructura se pondrá en servicio en los próximos meses, permitiendo recortar los tiempos de viaje entre Madrid y Asturias en más de una hora y cuarenta minutos.

Según informó Transportes, el trayecto en pruebas fue en el tramo entre La Robla (León) y Pola de Lena (Asturias), un trayecto de 50 kilómetros en el que el 80% del trazado son túneles.

Durante su visita a la infraestructura, la titular del Ministerio de Transportes constató el buen ritmo al que avanzan las obras de la variante, que encara la recta final para su inauguración. No en vano, el viernes pasado arrancaron las pruebas de los sistemas de seguridad y telecomunicaciones (Ertms) del tramo con trenes comerciales eléctricos de alta velocidad.

Este proceso se está simultaneando con las pruebas de electrificación de la vía, cuya puesta en tensión se produjo el pasado 20 de septiembre, y con las de adecuación de accesos, sistemas de evacuación e instalaciones de protección civil y seguridad del túnel.

Esta infraestructura clave para la conexión ferroviaria de alta velocidad de Asturias cuenta con más de 49 kilómetros de túneles, una inversión de más de 3.800 millones de euros y 18 años de trabajos.

El tramo, que permite salvar el paso bajo la Cordillera Cantábrica, permitirá incrementar la capacidad y la fiabilidad de la conexión León-Asturias e impulsará el tráfico ferroviario de mercancías, contribuyendo a impulsar el uso del ferrocarril y la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

La Variante de Pajares permitirá evitar el complejo tránsito por la actual rampa de Pajares, caracterizada por fuertes pendientes, mínimos radios de curva, una mayor longitud, hasta 61 túneles entre Busdongo y Puente de los Fierros, y una climatología muy adversa, que dificulta en extremo la operativa y las labores de mantenimiento.

Así, el paso por la variante, que se realiza en unos 15 minutos, supondrá un recorte de 37 kilómetros respecto al actual itinerario del siglo XIX por el Puerto de Pajares.

La Línea de Alta Velocidad León-Asturias cuenta con todas las actuaciones de plataforma y vía finalizadas, incluida la conexión con la línea Venta de Baños-Gijón, tanto por el lado leonés como por el asturiano.

(SERVIMEDIA)
09 Nov 2022
JBM/mjg