RAQ. RATO: LA PRIORIDAD DE ESPAÑA ES LA AYUDA HUMANITARIA

- Acusa a la oposición de falta de rigor y demagogia

MADRID
SERVIMEDIA

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Rodrigo Rato, ha asegurado que la prioridad de España en estos momentos, en lo que se refiere a la guerra de Iraq, es "contribuir al esfuerzo humanitario" para ayudar a la población afectada por el conflicto.

"No hay movimientos grandes de refugiados y estamos intentando canalizar las ayudas esde dentro de Iraq con los países de la zona", dijo a Onda Cero Rodrigo Rato, quien indicó que España figura entre los países que más ayuda están aportando.

Tras rechazar rotundamente que haya alguna motivación económica en el ataque a Iraq por parte de Estados Unidos y Reino Unido, el vicepresidente afirmó que cada grupo político deberá responder ante la opinión pública de la posición que está adoptando es una situación internacional muy complicada.

"No son muy creíbles algunos grupos parlamentrios que en otras situaciones, como en Kosovo o en el año 91 (Guerra del Golfo), mantuvieron posiciones distintas. El PSOE colaboró con Estados Unidos y con sus aliados", indicó.

Seguidamente, aseguró que "he escuchado demagogias muy graves, y lo que me parece más grave son los actos violentos contra el PP alentados desde la tribuna del Congreso", continuó. "Desde el año 82, IU y el PSOE no habían coincidido nunca en política exterior. Ya sabemos quién ha cambiado en estos veinte años. Hay una falta d rigor y una demagogia muy grave".

Respecto al paro general contra la guerra convocado por UGT para el 10 de abril, Rato dijo que "desde el punto de vista de los derechos de los trabajadores, parece que una huelga por un conflicto internacional tiene un marcado carácter político y no tiene ningún carácter laboral".

(SERVIMEDIA)
04 Abr 2003
CAA