"EL RAPTO DE LAS SABINAS", DE PICASSO, LLEGA AL REINA SOFIA PARA SU EXPOSICION EN MADRID
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El público que visite el Museo Reina Sofía tendrá la ocasión de contemplar, hasta el próximo mes de enero, uno de los cuadros de Pablo Picasso que componen la serie titulada genéricamente "El rapto de las Sabinas" (1963), obra emblemtica de la producción picassiana de los años sesenta.
El cuadro ha sido prestado por el Museum of Fine Arts, de Boston, a modo de intercambio del óleo del mismo autor "La mujer de azul" (1901), propiedad del Museo Reina Sofía, prestado temporalmente para la exposición "Picasso, the early years 1892-1906", clausurada recientemente en la National Gallery, de Washington.
El periodo de 1954 a 1963 en la obra del pintor malagueño está presidido por el recuerdo de la pintura del pasado, por la remembraza de las propias fuentes pictóricas de Picasso y de las de algunos de sus contemporáneos.
Las cuatro series más importantes, inspiradas en las grandes obras del pasado, son "Las mujeres de Argel", "Las meninas", "El almuerzo campestre" y "El rapto de las Sabinas".
A diferencia de las tres primeras, la serie "El rapto de las Sabinas" no se basa en un conjunto de variaciones a partir de un cuadro anterior. Por el contrario, en los cuadros cuyo tema principal son las Sabinas, Picasso mezcla la violncia del movimiento y las deformaciones anatómicas.
(SERVIMEDIA)
06 Ago 1997
L