RAMONA MANEIRO INSISTE EN QUE AYUDO A MORIR A RAMON SAMPEDRO "POR AMOR" Y PORQUE DECIA QUE ESTABA "EN EL INFIERNO"
- Presenta "Querido Ramón", un libro en el que explica el antes y el después de la muerte del tetrapléjico gallego
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Ramona Maneiro, la mujer que ayudó a morir a Ramón Sampedro, presentó hoy el libro "Querido Ramón", en el que recoge el antes y el después de la muerte del tetrapléjico gallego, y que definió como "el hijo que nunca pudimos tener".
"Querido Ramón", escrito con la colaboración de Xabier Blanco y publicado por Temas de Hoy, cuenta con el testimonio de los años que Ramona y Ramón vivieron juntos y de cómo ha vivido ella desde la muerte del tetrapléjico hasta que confesó públicamente que le había suministrado el cianuro que lo mató.
En el libro aparecen testimonios de personas con problemas físicos graves similares a los de Sampedro que luchan por legalizar la eutanasia. También se habla de la experiencia de Ramona ante la película de Alejandro Amenábar "Mar adentro" y su participación en ella.
En rueda de prensa, Ramona Maneiro afirmó que suministró el cianuro a Sampedro "por amor" y que en este libro, que estará a partir de mañana en la calle, sirve para "dar explicaciones y exponer razones" de todo lo que sucedió.
"Antes de que hablen de mí, yo se lo voy a contar. No tengo nada que ocultar. Ramón era un hombre sorprendente. Te pedía pequeños favores cuya finalidad sólo conseguías comprender con el paso del tiempo, era mañoso sin manos, listo, inteligente, vivo. No hay palabras que describan lo mucho que me asombraba", añadió.
El libro contiene una carta "inédita" de Ramón Sampedro a los padres de Ramona en la que les confiesa que su relación era como un matrimonio, no constituido legalmente, que se prolongó hasta el momento en el que él le pidió a ella que diera fin a su vida.
"Querido Ramón" relata los pequeños detalles que le hicieron a Ramona amar a Sampedro, además de reflejar las horas previas y las posteriores a la muerte del tetrapléjico.
Ramona manifestó que Ramón solicitó su derecho a morir "dignamente porque en el infierno estaba, o al menos eso sentía. Y yo no soy nadie para no creerle".
Esta gallega repasa en este libro toda su vida, incluso antes de que apareciera Ramón Sampedro en ella. "Tras la muerte de Ramón todo cambió porque era la principal sospechosa. Guardé silencio desde 1998 hasta mi aparición en televisión a primeros del año 2005", explicó, una vez que el delito que cometió al ayudarle a morir había prescrito.
"Necesitaba contarlo, quería que todo el mundo supiese que había sido yo la que había complacido a Ramón y que lo había hecho por amor", concluyó.
(SERVIMEDIA)
16 Mayo 2005
J