RAMON JAUREGUI PIDE PRUDENCIA AL GOBERNDOR CIVIL DE GUIPUZCOA EN SUS COMENTARIOS SOBRE UN GOBIERNO PRESIDIDO POR BELLOCH

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general de los socialistas vascos, Ramón Jaúregui, pidió hoy al gobernador civil de Guipúzcoa, Juan María Jaúregui, "más prudencia" en sus comentarios, en referencia a unas manifestaciones privadas suyas en las que proponía al ministro Juan Alberto Belloch como presidente de un futuro Gobierno, en el que el gobernador ocuparía un puesto de responsabilidad. Juan María Jaúregui demintió posteriormente esos comentarios en declaraciones a Servimedia.

"Si se han hecho ese tipo de comentarios, yo le pido más prudencia y un comportamiento que deje de lado su papel institucional", ya que, en su opinión, no puede hacer dichas manifestaciones "desde una representación política como él tiene".

"Que no se meta en política y en problemas del partido y que cumpla su función como gobernador, que es lo que le corresponde", insistió Jaúregui.

Para el secretario general de los sociaistas vascos, con dichas declaraciones, el gobernador civil "se descalifica por sí mismo" y agregó que "se ha equivocado".

"Creo que esas manifestaciones, aunque las tenga como creencias propias, un representante del Gobierno no las debe hacer. Creo que él no las ha hecho públicamente y si las ha hecho en privado se ha equivocado", añadió.

Jaúregui también se refirió a las amenazas proferidas por KAS hacia los periodistas, respecto a las que dijo que es partidario de mantener un "principio de fireza democrática muy serio con todo lo que son las actitudes, los compartamientos que rodean al delito de terrorismo, desde la apología hasta la inducción" .

Afirmó que eso es "perfectamente compatible desde el punto de vista democrático con lo que es una estrategia de pacificación, que combine la firmeza democrática ante estas actitudes con lo que es el Pacto de Ajuria Enea que desea, al mismo tiempo, incorporar a la vida democrática plena a quienes desde el mundo de HB consideran que la violencia deb acabar", concluyó.

(SERVIMEDIA)
09 Feb 1995
S