RAMON JAUREGUI: "NO SE PUEDE PRETENDER QUE DESAPAREZCAN 100.000 VOTOS DE LA IZQUIERDA 'ABERTZALE'" - "DEPENDIENDO DEL RESULTADO DE PNV-EA SE ABREN TODAS LAS POSIBILIDADES"
- "LOS PISOS DE 30 METROS CUADRADOS SON SOLO PARA CASOS MUY ESPECIFICOS"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Ramón Jáuregui, diputado socialista y ex "vicelehendakari" del Gobierno vasco, aseguró hoy, respecto a la decisión del Gobierno de no proceder contra el Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV), que no es posible "ilegalizarlo todo" y que hay una serie de votos de la izquierda nacionalista que siempre van a existir.
Jáuregui, que participó hoy en el programa "El Cuestionario", que producen Servimedia y Expansión TV, afirmó que "la ilegalización no puede pretender que desaparezcan físicamente 100.000 votos de la izquierda 'abertzale'. Eso existe en la democracia, tienen derecho a votar, hay derechos principales, superiores, el derecho de la participación política, el derecho de la expresión".
El diputado socialista hizo estas consideraciones tras asegurar que "el Gobierno ha hecho lo que debe hacer" sobre este asunto, "que es investigarlo y ver si cabe una impugnación de esa candidatura".
Argumentó que el Ejecutivo ha conseguido la anulación de las candidaturas de Batasuna y Aukera Guztiak, y que lo ha que sucedido después es que la formación de Arnaldo Otegi "cuando se ha quedado sin nada, han encontrado un partido que han considerado que es útil para que su voto no se vaya al voto nulo".
Asimismo, Jáuregui criticó la postura que está adoptando el PP en este asunto, puesto que está empeñado en buscar al PSOE "algún atisbo de debilidad para demostrar que ellos son más firmes, más duros y eso es un juego partidista".
Respecto a las opciones para formar Gobierno que pueden plantearse tras los comicios del domingo, opinó que "todo está abierto" y, dependiendo de los escaños que obtenga la coalición PNV- EA, "se abren todas las posibilidades".
Por otra parte, respecto a la propuesta de la ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, de construir pisos de unos 30 metros cuadrados como parte de las medidas para resolver los problemas en este terreno, Jáuregui opinó es que ésta es una cuestión "colateral" y que el planteamiento de fondo del Gobierno es potenciar los alquileres.
A su juicio, las viviendas de pocos metros cuadrados son "sólo para algunos casos muy específicos", como estudiantes o trabajadoresque se trasladan por períodos cortos de tiempo a otra ciudad.
(SERVIMEDIA)
13 Abr 2005
NBC