RAMON Y CAJAL. TEMES DICE QUE ESTA SEMANA ACABARA LA INVESTIGACION ABIERTA EN EL SERVICIO DE CIURGIA CARDIACA DE ADULTOS

-El directorgeneral del Insalud afirma que todos los pacientes intervenidos en este servicio contaron con la asistencia de, al menos, un especialista titular

MADRID
SERVIMEDIA

El director general del Insalud, José Luis Temes, aseguró hoy que esta semana concluirá la investigación abierta para esclarecer las irregularidades denunciadas la semana pasada en el Servicio de Cirugía Cardiáca de Adultos del Hospital Ramón y Cajal, que "llevo directa y personalmente yo por encargo de la ministra".

Temes afirmó que tras la revisión de todos los historiales clínicos, "se puede afirmar taxativamente que todos los pacientes intervenidos en este servicio, tanto programados como urgentes han sido operados por lo menos con un cirujano y en muchos casos por dos especialistas del servicio".

El máximo responsable del Insalud indicó que es "impensable" que un sólo cirujano, experto o no, realice una intervención de extracorpórea. "Es materialmente imposible", indicó.

También puntualizó que los médics residentes y los becarios en formación deben realizar un trabajo asistencial, como lo establece su programa de formación, "que exige que sean en 45 ocasiones el primer cirujano de una extracorpórea".

"Un señor que es médico", añadió, "con una carrera de seis años y cuatro o cinco de especialidad tiene que estar sobradamente capacitado para hacer el 95 por ciento de la actividad de su especialidad, con la supervisión necesaria".

Por último, José Luis Temes afirmó que el Ramón y Cajal es un "magnfico hospital" desde hace muchos años y que su nivel de calidad asistencial es muy alto.

(SERVIMEDIA)
24 Mayo 1994
EBJ