MADRID

EL RAMON Y CAJAL DEDICARA RECURSOS Y PROFESIONALES AL ESTUDIO DE ENFERMEDADES NEUROLOGICAS

MADRID
SERVIMEDIA

El Hospital Ramón y Cajal, dependiente de la Consejería de Sanidad y Consumo de la Comunidad de Madrid, ha firmado un convenio de colaboración con el Banco de Tejidos para Investigación Neurológica (BTIN) con el objetivo de promover la investigación en patologías neurológicas.

Según establece el convenio, que tiene una duración de tres años, el centro sanitario aporta los recursos asistenciales y de investigación y el potencial humano de sus profesionales para el estudio especializado de las muestras recogidas.

Además, se encargará de la extracción de las muestras por su capacidad técnica para la realización de autopsias. La investigación con material biológico es clave para conocer la causa y los mecanismos patogénicos de las enfermedades neurológicas y degenerativas.

Esta colaboración supone a la Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital Ramón y Cajal un estímulo en el desarrollo de proyectos de investigación que impliquen a Servicios del centro como Neurología, Anatomía Patológica, Neurofisiología, Neurocirugía, Bioquímica, entre otros; así como al Departamento de Investigación, en el que hay diversos grupos muy valiosos en la investigación en Neurociencias.

La Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital Ramón y Cajal es la encargada de la gestión de los proyectos a través de los cuales se fomenta investigación científico- técnica en el campo de las ciencias de la salud. Por ello, todos aquellos proyectos concretos de colaboración con el BTIN se articularán también a través de la Fundación.

El BTIN es una organización sin ánimo de lucro que facilita los recursos necesarios para que los investigadores desarrollen proyectos en neurociencias.

La colaboración entre el Hospital Ramón y Cajal y el BTIN permite realizar proyectos de investigación, docencia médica y sanitaria, así como educación de los pacientes y familiares con enfermedades neurológicas.

Además, y dada la importancia de la prevención en este tipo de patologías, se desarrollarán actividades de divulgación científica y de promoción social de los avances en neurología.

El BTIN se encarga de la recogida de tejidos mediante programas de donación de material biológico en pacientes con enfermedades neurológicas o en sus familiares sanos. Las muestras pueden corresponder a tejido cerebral tras el fallecimiento, ADN de células de la sangre, líquido cefalorraquídeo u otras muestras biológicas.

Una vez recepcionadas estas muestras, se procede a su clasificación, catalogación, estudio histopatológico y almacenamiento. La última etapa del proceso competencia del BTIN es la entrega de modo altruista de este material biológico a los investigadores.

(SERVIMEDIA)
02 Ene 2005
J