RAMALLO PIDE QUE EL PRESIDENTE DE CRUZ ROJA EXPLIQUE AL CONGRESO LA MARCHA DE LAS INVESTIGACIONES SOBRE LA ORGANIZACION

- El diputado del PP pide el cese de Carmen Mestre como vicepresidenta de Cruz Roja Internacional

MADRID
SERVIMEDIA

El diputado del Grupo Popular Luis Ramallo solicitó hoy la comparecencia del presidente de Cruz Roja Española, Juan Manuel Suárez del oro, en el Congreso de los Diputados para que explique la marcha de las investigaciones que se llevan a cabo en la organización y aclare las posibles irregularidades cometidas durante la gestión de Carmen Mestre, anterior presidenta.

El parlamentario popular volvió a solicitar la comparecencia en la Cámara Baja del ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes; de la ministra de Asuntos Sociales, Cristina Alberdi, y de la ex ministra de Asuntos Sociales Matilde Fernández, para que expliquen la situacin que atraviesa actualmente la organización humanitaria.

Según el diputado del PP, la titular de Asuntos Sociales, Cristina Alberdi, "ha demostrado buenas intenciones" y no tiene culpa, pero debe comparecer para informar sobre la situación financiera de Cruz Roja Española en general y sobre los aspectos relacionados con el llamado "Sorteo del Oro".

El lunes pasado, la cadena Onda Cero denunciaba que Cruz Roja Española pagó en 1993 más de 300 millones de pesetas en concepto de comisiones a varias mpresas de telemarketing por la venta por teléfono del boleto del "Sorteo del Oro" de esta institución.

Por otra parte, Luis Ramallo pidió el cese de Pedro Ramos, secretario de Cruz Roja Española, y de Carmen Mestre como vicepresidenta de la Cruz Roja Internacional.

Según un informe filtrado al parlamentario popular y que, según Ramallo, es un documento realizado por el Ministerio de Asuntos Sociales, la deuda actual de la organización supera los 22.000 millones de pesetas, cifra que se aleja basante de la ofrecida por el presidente de Cruz Roja Española, de 11.000 millones de pesetas.

Además, según datos de este informe, el Ministerio de Asuntos Sociales ha concedido más de 19.000 millones de pesetas para distintos programas sociales realizados por Cruz Roja Española.

Ramallo dijo que hasta ahora no ha sido fácil que salieran a la luz las irregularidades en la gestión de Carmen Mestre, pese a que el PP tenía bases sobradas para denunciarlas desde 1990, porque el PSOE impidió con su mayoía absoluta en la legislatura pasada que se creara una comisión de investigación por este asunto, tal y como demandó su partido.

(SERVIMEDIA)
06 Jul 1994
L