RAJOY: "ZAPATERO DEBE ROMPER EL PROCESO Y VOLVER AL PACTO ANTITERRORISTA"
- Dice que el presidente del Gobierno "no puede seguir escondido" y le exige explicaciones por el robo de ETA y la rebaja de la petición de pena para De Juana Chaos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, sentenció hoy que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "debe romper el actual proceso y volver al Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo" tras el robo de 350 armas que presuntamente ha cometido ETA esta semana en el sur de Francia.
Durante su participación en un mitin en Sevilla junto al presidente del PP de Andalucía, Javier Arenas, tras el acuerdo alcanzado con el PSOE para la reforma del Estatuto de autonomía, Rajoy instó a Rodríguez Zapatero a "suspender" la negociación con ETA y cumplir las bases del Pacto Antiterrorista que populares y socialistas suscribieron la pasada legislatura.
Rajoy reclamó "explicaciones" al jefe del Ejecutivo sobre el robo de pistolas cometido por ETA, sobre el posterior debate en el Parlamento Europeo a cerca del proceso que ha abierto Zapatero, sobre la rebaja de la petición de pena para el terrorista Jose Ignacio de Juana Chaos y sobre las constantes exigencias de la banda.
"Es hora de decir ya que basta de provocaciones de ETA, que Zapatero no puede seguir escondido, que es su obligación defender la dignidad del Gobierno y que debe romper el actual proceso y volver al Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo", afirmó.
Rajoy destacó que el Pacto Antiterrorista "era un buen acuerdo" porque fijaba que la democracia "nunca pagaría un precio político" a los terroristas por dejar de matar, que perseguiría a los asesinos con todos los instrumentos del Estado de Derecho y que la banda no se presentaría a las elecciones.
El líder de los populares recriminó al presidente del Gobierno que "rompiera" ese acuerdo porque, además de ser un "enorme error", ha generado "una situación de máxima división en España".
Explicó que, aunque le "duele", no apoya la política antiterrorista de Zapatero porque "es mala para España" y porque "ha dividido a la sociedad, a los partidos políticos, a los medios de comunicación, a los jueces, a los fiscales y ha dividido a la Unión Europea".
Rajoy criticó que, después de crear esta "división" en la lucha contra el terrorismo, Rodríguez Zapatero "ahora se esconde" cuando ETA roba un arsenal de 350 armas en el sur de Francia o cuando la Fiscalía rebaja la petición de cárcel para De Juana Chaos de 96 años a un mínimo de 4.
En su opinión, es una "exigencia democrática" que el presidente del Gobierno dé explicaciones cuanto antes de estos "acontecimientos" y también de "qué esta pactando el PSE con Batasuna, qué esta hablando de Navarra, qué esta hablando de Francia, qué esta hablando del nuevo estatuto o del derecho a decidir o del derecho de autodeterminación".
(SERVIMEDIA)
28 Oct 2006
A