RAJOY: "VOY A MONCLOA POR EDUCACION Y POR CIVISMO"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del PP, Mariano Rajoy, asegura que irá mañana a la entrevista con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "por educación, por civismo y porque tampoco queremos que nos digan que no queremos hablar, que sería falso".
En una entrevista que hoy publica el diario "Abc" y recogida por Servimedia, el líder de los populares señala que acudirá al Palacio de la Moncloa porque le ha llamado el presidente y porque va a plantear "algunas cosas sensatas y razonables que creo que quiere la sociedad española".
No obstante, destaca que no le gustaría "que, una vez más, el señor Rodríguez Zapatero diera primacía al método sobre el fin. Parece que aquí importa más la reunión, el diálogo o la frase que los fines".
A su juicio, esto es lo que está ocurriendo con la reforma de los estatutos de autonomía, "donde nadie dice cuál es el objetivo, para qué sirve, en qué influye en los intereses generales de los ciudadanos". "Espero que ésta no sea una reunión sin contenido al estilo de lo que hace este Gobierno", remarca.
OFERTAS DE ZAPATERO
En cuanto a la posibilidad de que Zapatero le pida que rebaje la crítica en la cuestión vasca para facilitar un eventual "proceso de paz" y también que se sume a las reformas institucionales, Rajoy opina que "España es el único país del mundo donde se puede manifestar un partido (por Batasuna) que es una organización terrorista según los propios tribunales españoles y que está en la lista europea de bandas terroristas".
"Un partido serio como el mío", argumenta, "no puede aceptar eso y callarse. Ni que después de aplicar una política antiterrorista de acuerdo entre los dos partidos nacionales, se rompa el pacto y volvamos a la situación anterior. Y todo eso sin dar una explicación a la opinión pública".
En cuanto a la situación del Estatuto de Cataluña, asegura que es Zapatero quien prometió aceptar cualquier propuesta que viniera del Parlamento de esta comunidad, lo que hace que se encuentre ahora en una situación difícil debido a la "disparatada" redacción de la propuesta sobre la que están trabajando los partidos catalanes.
Asimismo, sobre posibles cambios en la labor de oposición del PP, Rajoy afirma que actuará conforme su "manera de ser" y de la forma en que ha venido haciéndolo hasta ahora, que a unos les ha parecido dura y a otros "lo contrario". Añade que ejemplo de esto fue la respuesta dada por el PP a asuntos como la presencia española en Afganistán o el "plan Ibarretxe".
(SERVIMEDIA)
04 Sep 2005
NBC