RAJOY TRANSMITEA CHIRAC QUE TIENE "EXPECTATIVAS FAVORABLES" DE GANAR LAS ELECCIONES GENERALES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El candidato del Partido Popular a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, transmitió hoy al presidente francés, Jacques Chirac, durante una reunión en el Palacio del Eliseo de París, que sus expectativas de ganar las próximas elecciones generales son "favorables"
Rajoy mantuvo un encuentro de 45 minutos en la capital gala con el presidente de la República y compartió desayuno durante una hora con el primer ministro francés, Jean Pierre Raffarin, dentro de la ronda de reuniones que está celebrando desde que José María Aznar le designó como su sucesor. Con los dos dirigentes franceses pudo intercambiar impresiones sobre asuntos que afectan a ambos países.
Chirac se interesó durante la reunión por las posibilidades de Rajoy de ser elegido presidente del Goberno en las elecciones generales y las autonómicas que celebra Cataluña este fin de semana. A su salida del Palacio del Eliseo, el nuevo líder de los populares afirmó que sus expectativas de ganar los comicios de marzo "son favorables".
Rajoy expresó también su deseo de que las relaciones bilaterales entre los dos países "sigan siendo buenas" en el caso de que salga elegido en las urnas y que, poco a poco, sean "cada vez mejores", por encima de los problemas que puedan surgir en momentos determinados obre intereses distintos.
"PEQUEÑAS DISCREPANCIAS"
A su juicio, las relaciones entre Francia y España atraviesan un "buen estado" en la actualidad a pesar de las "pequeñas discrepancias" que han mantenido recientemente los dos gobiernos en el debate sobre el reparto de poder en las instituciones europeas y en la intervención militar de Estados Unidos en Iraq.
El candidato confió en que las negociaciones de la Conferencia Intergubernamental de la UE "no enturbien las excelentes relaciones" con Fancia y expresó que la política exterior y la defensa europea es "perfectamente compatible" con el vínculo trasatlántico y las relaciones con Estados Unidos.
Otra de las diferencias actuales, abordadas en la reunión, es la adjudicación del Proyecto ITER. Rajoy reconoció los problemas de entendimiento que existen entre los dos países en esta materia y aseguró que los dos harán todo lo que puedan por ser los adjudicatarios.
También expresó a Chirac y Raffarin la conveniencia de mejorar las comunicaiones "con la mayor rapidez posible" por carretera entre Figueras y Perpignan, así como las vías de ferrocarril a través de Canfrac, Puigcerdá y Viella.
Otros de los asuntos abordados en la reunión fueron la situación de las "regiones ultraperiféricas", como Canarias; la profundización del espacio de justicia y de seguridad común de la Unión Europea; y la mejora de la política de inmigración tras los acuerdos alcanzados en el Consejo de Sevilla.
Concluidas las reuniones con Chirac y Raffarin en Prís, Rajoy se marchó a Palma de Mallorca, donde tiene previsto entrevistarse con el presidente del Gobierno balear, Jaume Matas, y donde mañana clausurará unas jornadas con jóvenes del Partido Popular.
(SERVIMEDIA)
14 Nov 2003
PAI