FINANCIACIÓN CCAA

RAJOY TACHA A ZAPATERO DE "APRENDIZ DE BRUJO" POR ABRIR UN DEBATE "Y NO SABER CÓMO RESOLVERLO"

MADRID
SERVIMEDIA

El líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, aseguró hoy que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se está comportando como un "aprendiz de brujo" en el debate sobre la financiación autonómica al "abrir un melón, crear un problema y no saber cómo resolverlo".

Rajoy, que compareció en rueda de prensa al término de la primera reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP después de las vacaciones, criticó el "cúmulo de despropósitos" que está cometiendo el Ejecutivo en esta materia.

Pese a considerar que se quedaba "corto en los calificativos", Rajoy criticó que "había un modelo aprobado por unanimidad en 2001, pero el Gobierno lo modificó con el Estatuto Catalán y anunció un nuevo sistema de financiación".

A su juicio, el presidente del Gobierno "ahora ni cumple el estatuto ni sabe cuál es su nuevo modelo" para atender la financiación de las comunidades autónomas, por lo que cree que sólo se le puede definir como un "aprendiz de brujo".

El presidente del PP subrayó que el debate abierto por el Gobierno ha provocado que las comunidades autónomas estén "peleadas" ahora, con lo que al problema financiero se suma un "problema político que ha generado el propio Zapatero".

Rajoy recalcó que el nuevo modelo no debe suponer una subida de impuestos para los contribuyentes ni tampoco debe convertirse en una reducción de los ingresos de los ayuntamientos, a los que advirtió de que Zapatero les "pretende engañar" al reducirles sus recursos para 2009.

En su opinión, el nuevo sistema de financiación autonómica debería abordarse "de manera conjunta" a la financiación municipal para solucionar los "muy graves problemas económicos" que están atravesando los ayuntamientos.

(SERVIMEDIA)
02 Sep 2008
M