PAIS VASCO

RAJOY TACHA DE "DICTATORIAL Y FASCISTA" A IBARRETXE POR IMPONER EL EUSKERA

BILBAO
SERVIMEDIA

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, sentenció hoy que la imposición del euskera a todos los profesores del País Vasco constituye "un acto dictatorial, fascista e impropio de una democracia".

Rajoy hizo esta declaración durante un mitin en Bilbao con María San Gil, donde previamente había visitado en el Instituto Bertendona a un grupo de profesores que permenecen encerrados desde mediados de febrero en señal de protesta contra el Gobierno de Juan José Ibarretxe.

El líder del PP denunció que los dirigentes del Partido Nacionalista Vasco priman "los derechos colectivos sobre los individuales" y anunció que su formación hará "todo lo posible y lo imposible" para que los profesores vascos que no tienen un nivel alto de euskera puedan seguir ejerciendo su trabajo sin ser discriminados.

Rajoy acusó al Ejecutivo de Ibarretxe de querer "echar a patadas" del País Vasco a quienes no hablen correctamente la lengua cooficial en esta comunidad, lo que definió como una "tropelía".

Finalmente, señaló que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, también debería poner en marcha todas las medidas a su alcance para defender a los profesores vascos, justo cuando esta próxima semana el Congreso de los Diputados va a debatir una iniciativa en este sentido.

(SERVIMEDIA)
02 Abr 2005
.