RAJOY SOSTIENE QUE ETA NO DESAPARECERÁ SI SE LEGALIZA ANTES A BATASUNA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del PP, Mariano Rajoy, asegura que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero está cometiendo el error de pretender legalizar Batasuna antes de que desaparezca ETA porque, a su juicio, con este planteamiento la banda terrorista no se disolverá.
"Se está haciendo el proceso al revés. Primero, se está haciendo política con Batasuna, un gravísimo error. Segundo, se va a legalizar a Batasuna antes de que se disuelva ETA, un error mucho mayor", afirma Rajoy en una entrevista publicada hoy en "La Tribuna" y recogida por Servimedia.
"Vamos a tener dos ETAs: una legal, que hará política y que será Batasuna, y otra ilegal, la de las pistolas, que estará para garantizar el buen fin de las políticas de Batasuna. Si se legaliza Batasuna, no tendremos ninguna posibilidad de que ETA se disuelva como organización", augura.
En este sentido, Rajoy recalca que si Batasuna concurre a las próximas elecciones municipales, supondrá "un triunfo muy claro de ETA porque, sin dar nada a cambio, legalizará a Batasuna y liquidará la Ley de Partidos, que, en mi opinión, fue muy útil. Colocaría a Batasuna en una situación envidiable desde el punto de vista electoral".
"Lo que más le urge a ETA es la presentación de Batasuna a las elecciones, la autodeterminación ya vendrá. Que Batasuna vaya a las elecciones supondría cientos de concejales, alcaldes, dinero, recursos públicos... Éste es el gran arma que tiene el Gobierno contra el terrorismo. Por eso fue tan importante la Ley de Partidos y por eso sería tremendo que se legalizara a Batasuna y ETA siguiera existiendo", explica.
Por otro lado, Rajoy subraya que "el Gobierno debería haber hablado con ETA" con el fin de verificar si quiere dejar las armas y recuerda que dio su apoyo a Zapatero en la reunión que ambos mantuvieron en La Moncloa tras decretar la banda el alto al fuego el pasado mes de marzo.
El presidente del PP añade, respecto de su conversación con Zapatero: "Debes decirle a ETA que deje las armas, que no vas a pagar ningún precio político y que Batasuna, una vez que ETA deje de ser ETA, se legalizará y podrá presentarse a las elecciones y hacer política como hace el resto, en el Parlamento y no inventándose mesas para tomar decisiones que luego tengan que aceptar obligatoriamente los Estados español y francés. Esto es lo que nosotros hicimos en el año 1999".
Rajoy agrega que apoyó a Zapatero durante dos meses, pero lamenta que el Gobierno esté "haciendo el proceso al revés". "No se puede tratar mejor a Batasuna que a María San Gil o que al PP del País Vasco. Se elogia al señor Otegi públicamente y se hace un sinfín de reproches a los dirigentes del PP en el País Vasco", apostilla.
(SERVIMEDIA)
23 Jul 2006
MGR