RAJOY SEGUIRÁ AL FRENTE DEL PP "PORQUE ES LO MEJOR PARA EL PARTIDO Y PARA ESPAÑA"
- Asegura sentirse "igual que antes de pasar por las urnas" y perder las elecciones del domingo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del PP, Mariano Rajoy, confirmó hoy su intención de continuar al frente del partido pese a la derrota en las elecciones generales del 9-M "porque es lo mejor para el partido, lo mejor para España" y porque el domingo consiguió el "mejor resultado" desde la mayoría absoluta de Aznar.
Así lo explicó el propio Rajoy en rueda de prensa después de comunicar esta decisión a los miembros del Comité Ejecutivo Nacional del PP, a los que además adelantó su intención de convocar un congreso en el mes de junio para ser reelegido presidente del partido.
"Me voy a presentar, primero, porque la candidatura que yo encabezaba ha mejorado sus resultados hasta situarnos por encima del 40 por ciento, porque es lo mejor para el PP y porque es lo mejor para España, porque tengo un proyecto político que creo que es bueno para los españoles y, por último, porque hay más de 10 millones de españoles que han dado su apoyo a una candidatura que yo encabezaba", dijo.
Rajoy manifestó su deseo de volver a optar a la Presidencia del Gobierno, aunque sea por tercera vez, para lo que adujo que José María Aznar y Felipe González "también" necesitaron tres oportunidades "y ahí estuvieron".
Aseguró que, pese a la derrota, se siente "igual que antes de pasar por las urnas" y piensa seguir haciendo bandera de los mismos principios políticos que a lo largo de estos cuatro años de legislatura.
Entre otras cosas, prometió defender la nación española, la existencia de un estado viable, reducir el incremento de los precios, combatir el aumento del paro y apostar por la derrota de ETA. "No vamos a apoyar una nueva negociación política con los terroristas", apostilló.
EL CONGRESO DE JUNIO
Rajoy aclaró que si se queda otros cuatro años al frente del PP es para "ofrecer una alternativa" y para "preparar el terreno" para poder ganar, él mismo y no otro dirigente popular, las elecciones generales previstas para 2012.
Aunque defendió su permanencia al frente del PP como lo mejor para los intereses del partido, negó que su continuidad pretenda evitar una crisis interna, ya que considera que el suyo es "un partido muy bregado como para depender de una sola persona".
Rajoy señaló que en el congreso de junio se presentará con su "propio equipo", aunque no dio ninguna pista sobre si en ese equipo habrá cambios o incorporaciones con respecto al que le ha acompañado a lo largo de estos cuatro años de oposición.
Aunque hasta en tres ocasiones se le preguntó si mantendrá a Eduardo Zaplana como portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, no aportó ninguna pista. Siplemente, apuntó que tiene "153 candidatos" a ocupar ese puesto, tantos como diputados ha conseguido en las urnas.
Recalcó que sólo desvelará los nombres el mismo día del congreso, cuando lea su discurso, por lo que invitó a todos los periodistas a no hacer caso de las especulaciones durante los dos próximos meses consciente de que "las habrá".
Rajoy admitió que el congreso debería haberse celebrado en octubre de 2007 pero no se hizo por la "circunstancia" de las elecciones generales.
Ahora que llega ese momento y que piensa volver a presentarse, adujo que la reelección "tiene buena pinta" porque en la reunión del Comité Ejecutivo hasta nueve de los 17 barones regionales le expresaron públicamente su apoyo.
Fuentes del PP presentes en la reunión precisaron a Servimedia que Rajoy recibió el apoyo de los presidentes regionales de Madrid, Esperanza Aguirre; Comunidad Valenciana, Francisco Camps; Murcia, Ramón Luis Valcárcel; Galicia, Alberto Núñez-Feijóo; Cantabria, Ignacio Diego; Aragón, Gustavo Alcalde; La Rioja, Pedro Sanz, Andalucía, Javier Arenas; y Canarias, José Manuel Soria.
DESLIGADO DE AZNAR
Rajoy también trató de deshacerse de las herencias del pasado hasta el punto de desligarse públicamente de José María Aznar por primera vez en los cuatro años que han pasado desde que le nombró sucesor.
Aseguró que se siente "muy libre" para seguir adelante con su propio equipo y, de paso, comentó que todo lo que se ha dicho de Aznar a lo largo de estos cuatro años "no es verdad".
Rajoy, que respondió más de una veintena de preguntas planteadas por los periodistas, se fue relajando a medida que avanzaba la rueda de prensa hasta el punto de bromear cada vez que se le interpelaba hasta el punto de que, tras un exceso, tuvo que pedir disculpas a una informada.
Con vistas al futuro, Rajoy expresó su deseo de centrarse en mejorar los resultados electorales cosechados en el País Vasco y en Cataluña, donde dijo haber conseguido un "buen resultado" aunque insuficiente.
También garantizó que el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, seguirá "en política" porque es una "persona seria", pese a no haber sido incluido en las listas a las elecciones generales.
Aseguró que Gallardón "es un extraordinario activo en el partido", aunque también tuvo elogios indirectos para Esperanza Aguirre al recordar que el PP ha conseguido un "resultado extraordinario" en la Comunidad de Madrid.
(SERVIMEDIA)
11 Mar 2008
M