RAJOY ROZA LA MAYORIA ABSOLUTA, AUNQUE PIERDE NUEVE DIPUTADOS, SEGUN UNA ENCUESTA DE "LA VANGUARDIA"

MADRID
SERVIMEDIA

El candidato del PP a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy,quedaría cerca de revalidar la mayoría absoluta para su partido en las próximas elecciones de marzo, aunque perdería nueve diputados.

Una encuesta de "Noxa Consulting" para el diario "La Vanguardia" revela que el PP se quedaía a dos escaños de la mayoría absoluta, con 174 diputados, pese al avance del PSOE, que ganaría doce parlamentarios y alcanzaría los 137.

La ventaja electoral del PP sobre el PSOE se situaría así, al inicio de la precampaña electoral, en seis puntos y 37 escaños, frente a los58 diputados de diferencia alcanzados por los populares en la pasada legislatura.

Izquierda Unida también incrementaría su representación parlamentaria, con once diputados, tres más de los obtenidos en marzo de 2000.

Según este sondeo, IU quedaría así por delante de CiU, que perdería cinco de sus quince diputados y quedaría con diez; y del PNV y EA, que obtendrían nueve escaños entre los dos.

Coalición Canaria mantendría sus cuatro diputados, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) tampoco vriaría su representación y enviaría un diputado al Congreso.

El resto de los partidos representados en el Grupo Mixto, el BNG, Iniciativa per Catalunya y el Partido Andalucista, que en la última legislatura sumaban seis diputados, en marzo sólo alcalzarían dos.

RAJOY, UNICO APROBADO

En cuanto a valoración de líderes, Rajoy obtiene la mejor nota, un 6, y el único aprobado, ya que el candidato socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, se queda con un 4,9.

El presidente de la Generalitat, Pasual Maragall, tiene una nota de 4,7; el cabeza de lista de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, un 4,5, y el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, un 4.

La encuesta ofrece datos también sobre la opinión de los ciudadanos en torno a la situación económica de España, que para el 47 por ciento es buena, y para el cinco, muy buena, frente al 20 por ciento que la juzga mala, y el seis, muy mala.

En cuanto a la coyuntura política, el 34 por ciento opina que es buena, y el cuatro que es muy buena; ientras que el 29 por ciento la considera mala y el 12, muy mala.

Acerca de las áreas de gestión del Gobierno actual, los ciudadanos sólo aprueban la sanidad y las relaciones internacionales, con sendas puntuaciones de 5,4; y la educación, con un 5,2.

El terrorismo y las autonomías rozan el aprobado con un 4,9; el paro se queda con un 4,8, la justicia con un 4,6, la inseguridad ciudadana con un 4,5; la inmigración, con 3,8 y la vivienda obtiene la peor nota, un 2,6.

El sondeo aborda también l tripartito de Cataluña, que el 54 por ciento considera bueno o muy bueno para Cataluña; aunque el 40 por ciento lo ve malo o muy malo para España.

REFORMAR LA CONSTITUCION

Por otro lado, el 74 por ciento se muestra partidario de introducir algunas reformas en la Constitución, frente al 23 por ciento que no lo ve conveniente de momento.

El 70 por ciento cree que en sus 25 años de vida, la Constitución ha funcionado bien y el 15 por ciento, muy bien, mientras que sólo un seis por ciento cree qu ha ido mal o muy mal.

Finalmente, el 57 por ciento de los encuestados es partidario de mantener el sistema monárquico, y el 38 por ciento, de revisarlo. Además, el 69 por ciento piensa que el matrimonio del Príncipe Felipe con Letizia Ortiz tendrá un papel positivo para la consolidación de la monarquía.

La encuesta fue realizada con 1.000 entrevistas estratificadas por comunidades autónomas, los días siete a nueve de enero, con un margen de error del más menos 3,16 por ciento para un intervalo d confianza del 95,5 por ciento.

(SERVIMEDIA)
11 Ene 2004
4