RAJOY RESPONDE A LOS NACIONALISTAS QUE EL MINISTERIO DE CULTURA ES EL MAS JUSTIFICADO DE TODOS

MADRID
SERVIMEDIA

El titular de Educación, Mariano Rajoy, manifestó hoy, en declaraciones a Radio España, que el Ministerio de Cultura es el ás justificado de todos, porque España ha sido antes una unidad cultural que política.

En este sentido, Rajoy calificó de "sorprendente" la postura de los partidos nacionalistas firmantes de la Declaración de Barcelona (PNV, CiU y BNG), que abogaron por la supresión de este ministerio.

"Si algún ministerio está justificado es el de Cultura. Es una realidad que las referencias culturales son anteriores a la unidad política. España es una potencia cultural y debemos cuidarlo. ¿Acaso no pertenecen Pcasso, Velázquez, Cervantes, o Torrente Ballester a la cultura española?. España es una potencia mundial por su historia, su cultura y su lengua, no por su agricultura ni por su industria", aseguró el ministro.

Agregó que "si desapareciera el Ministerio de Cultura no habría una institución definida para gestionar el Prado, el Archivo de Indias o el Museo del Ejército. Esta petición nacionalista no tiene ningún sentido". Asimismo, recordó que "Cultura ha participado en un 33 por ciento en la reconstrución del teatro barcelonés del Liceo".

Por otra parte, se refirió a la decisión de la Junta de Andalucía de reducir la jornada laboral a 35 horas semanales. "Es una medida legal, pero no creemos que esta medida vaya a contribuir a solucionar el problema del desempleo. Con esta solución se incurrirá en un costo mayor que acabará pagando, como siempre, el contribuyente", apuntó.

Denunció que el Gobierno de Manuel Chaves "está vulnerando normas estatales con una finalidad claramente electoralista, co fines partidistas y demagógicos que persiguen obtener un rédito de votos a corto plazo. Esta medida no responde a ninguna política de empleo seria", opinó.

Criticó también el aumento de las pensiones no contributivas en Andalucía, decisión que consideró "absolutamente ilegal" e irresponsable. "Desde Andalucía se están tocando temas que rompen la cohesión estatal, la igualdad entre los españoles. El Gobierno andaluz se ha apuntado a la juerga", añadió.

(SERVIMEDIA)
18 Feb 1999
E