MATRIMONIO GAY

RAJOY RESPONDE A AGUIRRE: "ME CUESTE LO QUE ME CUESTE, COLOCO LA LEY POR ENCIMA DEL OPORTUNISMO"

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del PP, Mariano Rajoy, respondió esta tarde a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que "me cueste lo que me cueste, yo tengo que colocar la ley por encima del oportunismo político".

Lo dijo en una conferencia de prensa convocada en el Congreso horas después de que Aguirre declarara en TVE que es contraria a presentar recurso de inconstitucionalidad contra la reforma del Código Civil que permite el matrimonio entre homosexuales porque da la impresión de que se va contra estos.

Según Rajoy, él está de acuerdo con la presidenta de la Comunidad cuando dice que el texto es inconstitucional y que el matrimonio entre personas del mismo sexo no existe, pero discrepa de ella al señalar que por razones de "oportunidad política" no recurriría.

"Yo, entre la ley y el oportunismo político, siempre estaré con la ley. Y si me equivoco, lo siento muchísimo", insistió el líder del PP.

Mariano Rajoy ha asegurado también que ni Aguirre ni ningún otro dirigente del PP le ha transmitido malestar por la presentación del recurso, "que yo recuerde". "Lo hemos hablado en Comité Dirección y en grupos parlamentarios en muchísimas ocasiones", recalcó en alusión a las críticas delos sectores del PP que dicen que no ha habido debate previo.

En cuanto al por qué se anuncia formalmente el recurso esta misma mañana, horas después de la intervención de Aguirre, el presidente del PP afirmó: "Esa decisión la he tomado yo interpretando el sentir mayoritario de muchos españoles (...) la decisión la he tomado desde el momento en que se estaba elaborando la ley"

"NO SE TRATA DE QUITAR DERECHOS"

Dicho esto, Rajoy cargó contra el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, por haber aprovechado ayer una pregunta solitaria en una rueda de prensa a las 22.30, tras la aprobación de la toma en consideración de la reforma del Estatuto de la Comunidad Valenciana, para criticar la postura del PP en relación al matrimonio gay.

"Consiguió salir en un telediario. Por eso digo que lo del oportunismo político no me parece serio en un presidente político y por eso digo que entre la ley y el oportunismo político, me quedo con la ley", señaló.

A su juicio, Gobierno y PSOE dan la sensación de que "más que el contenido" de la ley y el recurso de inconstitucionalidad, les importa "usarlo contra el PP".

El líder del PP ha querido dejar claro que ni él ni su partido están contra la unión de homosexuales. De hecho, recordó, el programa electoral para 2004 incluía una ley de Uniones de Hecho. "Aquí no se trata de privar a nadie de ningún derecho".

Pero, una cosa es eso, insistió, y otra definirlo como matrimonio, que "es otra cosa". Sólo hay dos países en el mundo, Bélgica y Holanda, señaló, cuyas legislaciones califican de matrimonio las uniones homosexuales.

(SERVIMEDIA)
21 Sep 2005
S