ESTATUTO CATALUÑA

RAJOY RECLAMA AL PP UNA "GRAN MOVILIZACION" SIMILAR A UNA PRECAMPAÑA ELECTORAL

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del PP, Mariano Rajoy, reclamó hoy a los máximos dirigentes del partido una "gran movilización", al estilo de una precampaña electoral, para recabar el mayor número de firmas posibles en apoyo a un referéndum nacional sobre el nuevo Estatuto de Cataluña.

Durante una reunión a puerta cerrada del Comité Ejecutivo Nacional, Rajoy pidió un esfuerzo a los líderes territoriales y altos cargos populares para que todos colaboren en recabar apoyos a esta iniciativa, que ya ha conseguido 140.000 firmas en apenas tres días y sólo a través de Internet.

Según informaron a Servimedia fuentes populares, Rajoy pidió a los asistentes que el nivel de movilización de las bases del partido sea máxima para lograr así el objetivo que él mismo se puso de alcanzar los "varios millones" de firmas a favor del referéndum.

Rajoy ordenó a todos los presidentes regionales del partido, incluido el catalán Josep Piqué, que organicen un gran acto en cada comunidad y en cada provincia de inicio de la campaña de recogida de firmas para dar a conocer a todos los ciudadanos esta iniciativa.

El líder del PP quiere una "respuesta masiva" de la sociedad que fuerce al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero a dar marcha atrás en la tramitación del Estatuto de Cataluña y que sirva para movilizar a las bases como paso previo a los comicios autonómicos y municipales.

El esfuerzo solicitado por Rajoy fue bien recibido por los asistentes al encuentro si bien la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, advirtió de que en algunas regiones como Andalucía o Extremadura será necesario un mayor trabajo.

Los eurodiputados Alejo Vidal-Quadras y Luisa Fernanda Rudí no sólo respaldaron el discurso de Rajoy, sino que aconsejaron una presión total sobre el Gobierno en este asunto, ya que ambos consideran que está en juego "el final del modelo constitucional" que los españoles ratificaron en 1978.

Por su parte, el representante de Unión del Pueblo Navarro, Jaime Ignacio del Burgo, hizo una matización técnica sobre la pregunta que el PP propone para consultar a los ciudadanos en referéndum y defendió la singularidad del sistema económico propio que la Constitución reconoce a Navarra.

El ex presidente del Senado Juan José Lucas también tomó la palabra para reivindicar la necesidad de introducir cambios en el reglamento de la Cámara Alta que optimicen su funcionamiento. Sin embargo, Rajoy aplazó por ahora ese debate al considerar que "es lo menos importante" frente al nuevo Estatuto de Cataluña.

Finalmente, el secretario de Economía, Alvaro Nadal, detalló a sus compañeros de partido algunas de las repercusiones que tendría para otras comunidades la puesta en marcha del sistema de financiación acordado entre PSOE y CiU, el cual dañaría especialmente a las regiones como menos capacidad.

(SERVIMEDIA)
30 Ene 2006
A