MEMORIA HISTÓRICA

RAJOY RECLAMA 9.000 MILLONES DE EUROS PARA SALVAR A LOS AYUNTAMIENTOS DE LA CRISIS ECONÓMICA

- No descarta convocar una gran manifestación en la calle

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, exigió hoy al Gobierno que adopte "medidas urgentes" por valor de 9.000 millones de euros para salvar a los ayuntamientos y entes locales de la actual situación económica, con el fin de evitar que tengan que dejar de prestar servicios básicos para los ciudadanos por falta de recursos.

Rajoy clausuró en Madrid una reunión con alcaldes del Partido Popular de ciudades de más de 100.000 habitantes y con sus representantes en la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), quienes la próxima semana trasladarán estas propuestas al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante la reunión que tienen previsto mantener en el Palacio de La Moncloa.

Las medidas que plantea Rajoy ante las "circunstancias excepcionales" que atraviesan los ayuntamientos pasan por mantener el presupuesto de los entes locales en 2008, en lugar de rebajarlo; crear una línea de crédito local en el ICO por valor de 5.000 millones de euros para pagar las deudas de ayuntamientos con las pymes; y avalar con garantía del Estado emisiones de deuda de los principales ayuntamientos por un importe máximo de 4.000 millones de euros.

Rajoy subrayó que "esto se puede hacer y es urgente", pues se trata de una similar a la que el Gobierno ya ha aprobado para rescatar a las entidades financieras. Recalcó que en el caso de los bancos se van a destinar 150.000 millones de euros y, para los ayuntamientos, sólo harían falta unos 4.000 millones de euros.

El líder de la oposición criticó el "desprecio" con el que el presidente del Gobierno está tratando a los ayuntamientos en plena crisis económica y advirtió de que esa actitud es al mismo tiempo "un desprecio al conjunto de los ciudadanos" porque los ayuntamientos son los principales responsables del gasto social.

Rajoy sacó a relucir que todos los partidos políticos representados en la FEMP ya han acordado un conjunto de medidas destinadas a ayudar a los ayuntamientos y anunció que el PP incluirá su idea de los avales y de los créditos del ICO ante la Comisión Ejecutiva para la Federación asuma las dos propuestas antes de verse el lunes con Zapatero.

Fuentes populares explicaron al término de la reunión que el PP piensa dar la batalla en este asunto durante los próximos meses por las consecuencias que tiene la falta de financiación local para los ciudadanos.

Con este fin, Rajoy mantendrá una gran reunión el 2 de diciembre en Madrid con medio millar de alcaldes populares de toda España. Además, no descarta organizar una manifestación en la calle para advertir a los ciudadanos de las consecuencias de la falta de presupuesto de los ayuntamientos y exigir al Gobierno que tome medidas.

(SERVIMEDIA)
19 Nov 2008
F