RAJOY QUIERE QUE GALLARDÓN LE ECHE "UNA MANO", AUNQUE SEA ALCALDE Y PREPARE LOS JUEGOS DE 2016
- Dice que tiene "mucho respeto" hacia Jaime Mayor Oreja, porque "es un referente de muchas cosas"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del PP, Mariano Rajoy, cree que Alberto Ruiz-Gallardón le puede "echar una mano" en la dirección del partido después del Congreso Nacional de Valencia, aunque al mismo tiempo tenga que dedicarse al Ayuntamiento de Madrid y a preparar la candidatura de la capital a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2016.
En una entrevista en Onda Cero recogida por Servimedia, Rajoy explicó que Gallardón podrá compatibilizar un puesto en la nueva Ejecutiva del Partido Popular con sus responsabilidades actuales como alcalde.
Esto impediría que Ruiz-Gallardón sea el próximo secretario general del PP, ya que para ese puesto Rajoy quiere a una persona con dedicación exclusiva.
Aunque hace una semana aseguró en otro medio de comunicación que ya tiene decidido el nombre del que será su "número dos" en el partido, Rajoy respondió en esta ocasión que todavía no lo tiene claro, pero subrayó que su idea pasa por hacer "un equipo representativo" que mezcle gente con experiencia y "personas jóvenes a las que hay que dar oportunidades".
Aseveró que cuando designó a Soraya Sáenz de Santamaría como portavoz en el Congreso, a principios de abril, fue "muy discutida", pero ahora "todo el mundo está diciendo que lo hace muy bien" en la sesión de control al Gobierno de los miércoles.
A la hora de conformar su nuevo equipo, prometió hacer "un esfuerzo de integración" para contar con todos los sectores del partido "si no se presenta nadie" más como candidato a presidente del PP en el cónclave que se celebrará los días 20, 21 y 22 de junio.
Apuntó que hasta ahora está compitiendo "contra nadie", porque ningún compañero del partido ha anunciado su candidatura, aunque el ex ministro Juan Costa ha admitido públicamente y en reuniones internas que se lo está pensando.
Rajoy se refirió a Juan Costa como una persona "que estuvo fuera unos años" tras la derrota electoral de 2004 y que luego "quiso incorporarse los últimos meses" antes de las generales del 9-M. "A partir de ahí desconozco sus planes de futuro", apostilló sobre la posibilidad de que le dispute la Presidencia del PP.
Preguntado por su relación con Jaime Mayor Oreja, señaló que es una persona a la que tiene "mucho respeto", porque "es referente de muchas cosas" en el partido, y explicó que en la nueva etapa abierta tras la derrota electoral han hablado "dos o tres" veces.
Reconoció que tiene previsto verse de nuevo para hablar tranquilamente de las discrepancias manifestadas por el que fuera ministro del Interior, pero apuntó que ese contacto forma parte de las reuniones que está teniendo "con mucha gente" del partido antes del Congreso de Valencia.
DIALOGAR CON TODOS
Dentro de la nueva estrategia política que quiere poner en marcha si es reelegido presidente, Mariano Rajoy defendió que su partido debe hablar "con todos" los partidos políticos, porque "el PP debe estar en la centralidad política y no debe estar en las esquinas".
Se mostró partidario de hacer un "partido más abierto" que pueda ampliar su base social y superar los 10,4 millones de españoles que le votaron en los comicios de marzo. Para ello, manifestó que los dirigentes populares deben explicarse "mejor" y "hacer más pedagogía".
Este objetivo es compatible, según dijo, con el mantenimiento de "los mismos principios de la legislatura pasada, como la defensa de la soberanía, la unidad nacional, la no negociación con ETA, la igualdad de todos los españoles y la atención a las personas con más dificultades".
Señaló que sus principios políticos son los que establece la Constitución de 1978 y recalcó que esas ideas deben defenderse "sin abdicar de los principios" al mismo tiempo que se habla y de llegar a acuerdos con otras formaciones políticas, inclusive partidos nacionalistas.
No obstante, apuntó que ahora mismo sería "muy díficil" llegar a acuerdos con el PNV de Juan José Ibarretxe, porque el lehendakari tiene un plan que pasa por la convocatoria de un referéndum ilegal en el País Vasco sobre la autodeterminación.
(SERVIMEDIA)
05 Jun 2008
A