RAJOY: "LA PROPUESTA ES UN TORPEDO EN LA LINEA DE FLOTACION DE LA CAPACIDAD ECONOMICA DEL ESTADO"
- Cree una "grave irresponsabilidad" de Zapatero tratar de "escudarse" en la Conferencia de Presidentes para este tema
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del PP, Mariano Rajoy, afirmó hoy, en la fiesta de la Comunidad de Madrid, que la propuesta de financiación del gobierno de Cataluña presidido por Pascual Maragall es un "torpedo en la línea de flotación de la capacidad económica del Estado".
Tras señalar que Madrid es un ejemplo de desarrollo de las regiones españolas y que el estado de las autonomías sigue "vigente y ha funcionado bien hasta la fecha", explicó que, con esta propuesta del tripartito, "están en peligro la igualdad a la hora de pagar impuestos y recibir prestaciones".
"Esas dos cosas están hoy en peligro", dijo Rajoy, que acusó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de ser "víctima" de sus compromisos con el tripartito.
Señaló que es una "grave irresponsabilidad" llevar la propuesta de Maragall a la Conferencia de Presidentes, que, a su juicio, "no está para que Zapatero se escude en ellos para no tomar decisiones".
La financiación autonómica es un "tema capital", indicó Rajoy, que acusó a Zapatero de no tener modelo de financiación.
Explicó que el PP propone que este tema se trate en el Congreso de los Diputados en un debate monográfico "a la mayor brevedad posible".
A su juicio, "falta claridad en el Gobierno" sobre este asunto, ya que el ministro de Industria, José Montilla, apoya la propuesta del tripartito y el de Economía, Pedro Solbes, lo rechaza.
(SERVIMEDIA)
02 Mayo 2005
O