ELECCIONES

RAJOY PROPONE UNA "REFORMA LIMITADA" DE LA CONSTITUCION QUE OBLIGUE A PACTAR CAMBIOS DE ESTATUTOS

- Pide elevar el número de votos para cambiar los estatutos y las leyes que afecten el TC y el CGPJ

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del PP, Mariano Rajoy, propuso hoy llevar a cabo una "reforma limitada" de la Constitución para que los dos principales partidos políticos estén obligados a ponerse de acuerdo a la hora de modificar los estatutos de autonomía y las leyes que regulan el Poder Judicial.

Rajoy lanzó esta idea durante la clausura de la conferencia política que el Partido Popular ha celebrado este fin de semana para debatir sobre el modelo de Estado y la Constitución, en la que han participado destacados dirigentes y expertos en Derecho.

Entre sus principales ideas se encuentran que las reformas de los estatutos tengan que ser aprobadas por dos tercios del Parlamento, incrementar a tres quintos la mayoría necesaria para cambiar las leyes del Tribunal Constitucional y del Consejo General del Poder Judicial.

Rajoy planteó en concreto que "al menos doce miembros" del CGPJ sean elegidos "entre y por" los propios jueces, así como que los magistrados del Tribunal Constitucional sean designados "entre los profesionales del derecho más acreditados" y que cuenten con 30 años de ejercicio" a sus espaldas.

El objetivo de estos cambios es "fortalecer la independencia y la imparcialidad del Poder Judicial y del Tribunal Constitucional y, por tanto, incrementar la confianza de los españoles en sus instituciones y mejorar la calidad de nuestra democracia".

Rajoy también abogó por blindar en la Constitución los derechos de los ciudadanos para que todos tengan el mismo trato: "hombres y mujeres, rubios y morenos, agnósticos y creyentes".

En particular. pidió preservar la igualdad entre españoles en materias como la enseñanza del idioma español en los colegios, la recepción de prestaciones sanitarias y sociales o la distribución de los recursos naturales y los ingresos públicos.

Opinó que "no se debe transferir ni la tutela de nuestros derechos ni nada que sea indispensable para el adecuado ejercicio de esa tutela", ya que "es vital que el Estado no se desmantele y conserve los medios para ejercer su tarea".

El presidente del PP abogó también por "concretar escrupulosamente cuáles son las competencias que el Estado debe conservar en todo caso y que nunca serán transferibles a las comunidades", de manera que quede "definitivamente clara la estructura" entre administraciones.

"Es el caso de la política exterior, la defensa o la seguridad y coordinación de las fuerzas y cuerpos de seguridad. Pero también, entre otras, las bases de la ordenación de la economía o la coordinación de la lucha contra las catástrofes naturales", dijo.

Finalmente, Rajoy advirtió de que para llevar a cabo todas estas modificaciones es necesario que Zapatero pierda las elecciones y se produzca un relevo al frente del PSOE.

(SERVIMEDIA)
01 Dic 2007
J