RAJOY PROPONE UNA "REFORMA LIMITADA" DE LA CONSTITUCION QUE OBLIGUE A PACTAR CAMBIOS DE ESTATUTOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del PP, Mariano Rajoy, propuso hoy llevar a cabo una "reforma limitada" de la Constitución para que los dos principales partidos políticos estén obligados a ponerse de acuerdo a la hora de modificar los estatutos de autonomía y las leyes que regulan el Poder Judicial.
Rajoy lanzó esta idea durante la clausura de la conferencia política que el Partido Popular ha celebrado este fin de semana para debatir sobre el modelo de Estado y la Constitución.
Entre sus principales ideas se encuentran que las reformas de los estatutos tengan que ser aprobadas por dos tercios del Parlamento, incrementar a tres quintos la mayoría necesaria para cambiar las leyes del Tribunal Constitucional y del Consejo General del Poder Judicial.
Además, planteó que "al menos doce miembtos" del CGPJ sean elegidos "entre y por" los propios jueces, así como que los magistrados del Tribunal Constitucional sean designados "entre los profesionales del derecho más acreditados" y que cuenten con 30 años de ejercicio" a sus espaldas.
Rajoy también abogó por blindar en la Constitución los derechos de los ciudadanos y algunas de las competencias de la Administración General del Estado.
(SEGUIRA AMPLIACION)
(SERVIMEDIA)
01 Dic 2007
R