RAJOY PROPONDRA A BALZA EL VIERNES UN PLAN CONTRA LA KALE BORROKA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro del Interior, Mariano Rajoy, ofrecerá al consejero de Interior del Gobierno vasco, ayuda para colaborar en la lucha contra la violencia callejera con el resto de los cuerpos policiales, Guardia Civil y Policía Nacional, con la puesta en marcha de manera inmediata de un plan específico conta la violencia callejera.
Según informaron a Servimedia fuentes gubernamentales, el Gobierno central está muy preocupado por la escalada de los actos de `kale borroka` en el País Vasco, ya que considera que ETA la utiliza como escuela de futuros terroristas.
La lucha decidida contra la violencia callejera, según las mismas fuentes, debe ser una prioridad para el Ejecutivo de Ibarretxe, igual que semanas antes de las elecciones autonómicas lo fue la protección y seguridad de los concejales del PPPSOE.
Rajoy y Balza se reunieron el 14 de marzo para coordinar la cooperación de ambos gobiernos y garantizar la seguridad durante la campaña electoral vasca. En esa reunión, ambos se comprometieron a reforzar la seguridad con la participación además de la Ertzaintza del resto de las Fuerzas de Seguridad del Estado.
Asimismo, el ministro del Interior trasladará a Balza las seis propuestas que el presidente del Gobierno, José María Aznar, anticipó el pasado lunes al "lehendakari" Juan José Ibarrexe.
Entre ellas se encuentran, además del plan contra la `kale borroka`, la necesidad de que el Gobienro Vasco respalde las iniciativas europeas contra el terrorismo, entre ellas la orden de busca y captura que se desarrollará durante la presidencia de España de la Unión Europea.
Rajoy transmitirá a Balza igualmente la necesidad del apoyo en los avances en la entrega de etarras en Iberoamérica, así como la retirada de todo apoyo municipal a EH y la puesta en marcha de un plan educativo en el PaísVasco en aras de fomentar el respeto a la pluralidad, tal y como ya explicó Aznar a Ibarretxe.
(SERVIMEDIA)
01 Ago 2001
R