ELECCIONES

RAJOY PROMETE 30.000 NUEVOS POLICÍAS Y PENAS MÁS DURAS PARA LOS DELITOS QUE CAUSAN ALARMA SOCIAL

MADRID/SEVILLA
SERVIMEDIA

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, prometió hoy que si gana las elecciones generales del 9 de marzo creará "al menos 30.000" nuevas plazas de Policía y Guardia Civil y endurecerá las penas de los delitos que causan alarma social, como malos tratos, secuestro exprés o robos con violencia.

Rajoy hizo este anuncio en Sevilla durante unas jornadas de seguridad en las que intervinieron también el presidente del PP de Andalucía, Javier Arenas, y el secretario ejecutivo de Libertades Públicas del PP, Ignacio Astarloa.

El líder de los populares explicó que su programa en materia de seguridad tiene seis objetivos principales: fortalecer el sistema policial, combatir la criminalidad, evitar la violencia sobre las mujeres, proteger a los niños y jóvenes, reformar el Código Penal para combatir mejor la criminalidad y reformar la Ley del Menor.

Sobre esto último, Rajoy se mostró partidario de "rebajar la edad" para ingresar en prisión e "incrementar las penas" en el caso de aquellos delitos más graves cometidos por menores de edad.

En materia policial, se comprometió a hacer "un esfuerzo para mejorar las retribuciones" de los guardias civiles y policías, de manera que queden "al nivel de la Ertzaintza y Mossos, porque no son de peor condición" que los agentes autonómicos.

Además, apostó por combatir "sin concesiones" la criminalidad y recuperar la presencia de la policía en las calles, ya que "es donde debe estar". Para ello, adujo que si llega a La Moncloa duplicará el número de patrullas, sobre todo en los barrios más conflictivos.

Uno de los aspectos más importantes y necesarios, según Rajoy, es la reforma del Código Penal para "incrementar las penas" por delitos de pederastia, racismo, xenofobia, asaltos a viviendas habitadas o comercios y delitos en Internet.

Asimismo, adelantó que se incorporará al Código Penal como nuevo delito el secuestro exprés, utilizado por bandas de delincuentes para conseguir una gran cantidad de dinero en poco tiempo.

Como novedad, planteó también incorporar como precepto legal la "doctrina Parot", que permite que los terroristas condenados con el antiguo Código Penal de 1973 permanezcan 30 años en la cárcel.

Rajoy también pidió introducir "medidas de seguridad" para prevenir la puesta en libertad de aquellos delincuentes con un "comportamiento patológico" y que cuenten con altas posibilidades de reincidir.

Sobre la violencia de género, el candidato del PP a la Presidencia del Gobierno pidió introducir cambios porque "la estadística va a peor" y demuestra que la Ley Integral contra la Violencia de Género aprobada por el Gobierno ha sido "un fracaso".

Señaló que el plan desarrollado por el Ejecutivo "no es suficiente" y no ha servido para reducir el número de víctimas porque desde el PSOE "se han dedicado a otras cosas en lugar de cumplir la ley, perseguir a los delincuentes y trabajar con ahinco".

Rajoy adelantó que el PP incrementará el número de policías destinados a los casos de malos tratos, cuya formación pretende mejorar y a quienes quiere tener "comunicados permanentemente y de manera personalizada" con las posibles víctimas.

Finalmente, prometió reforzar la seguridad en los colegios para proteger a los niños, ya que considera que en esta materia hay que ser "lisa y llanamente implacable".

(SERVIMEDIA)
11 Feb 2008
F