ESTATUTO CATALUÑA

RAJOY PRESIDIRA EN BARCELONA UNA CUMBRE PARLAMENTARIA DEL PP DE RECHAZO AL ESTATUTO - Se celebrará a principios de noviembre dentro de la campaña de movilización emprendida por los populares

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, presidirá a principios de noviembre en Barcelona una cumbre parlamentaria cuyo principal objetivo será denunciar las consecuencias de la reforma del Estatuto de Cataluña, según confirmaron a Servimedia fuentes de la dirección nacional.

El encuentro, al que asistirán diputados, senadores y parlamentarios europeos y autonómicos del PP, tendrá lugar en la Ciudad Condal los días 4 y 5 de noviembre, apenas 48 horas después de que el Pleno del Congreso de los Diputados previsiblemente dé el visto bueno a la tramitación parlamentaria del nuevo Estatuto de Cataluña.

La Secretaría Ejecutiva de Política Autonómica y Municipal del PP, que dirige Soraya Sáenz de Santamaría, ha planificado para esta fecha una reunión de la Unión Interparlamentaria que los populares suelen congregar una vez por semestre.

El estatuto catalán asumirá un papel protagonista dentro de la cumbre parlamentaria, especialmente con la participación del presidente del PP de Cataluña, Josep Piqué, y del líder de la oposición, Mariano Rajoy, en la jornada de clausura que se celebrará el sábado.

La dirección nacional del PP planea incluso la aprobación de una resolución en contra del Estatuto de Cataluña aprobado recientemente en Barcelona. El manifiesto denunciaría los "numerosos elementos de inconstitucionalidad" y el carácter "intervencionista" de la reforma sobre la economía catalana, entre otros elementos de crítica.

EXPLICAR EL ESTATUTO EN CATALUÑA

El partido que lidera Mariano Rajoy ha fijado en Barcelona la celebración de este gran acto pese a que, según fuentes populares, su ubicación estaba prevista inicialmente en otra comunidad autónoma más cercana a Madrid. La aprobación del Estatuto de Cataluña motivó su traslado a la Ciudad Condal para tratar de hacer "pedagogía" entre los ciudadanos de esta comunidad y lograr así que el mensaje del principal partido de la oposición llegue a la calle en un territorio donde el PP tiene poca presencia.

Esta iniciativa forma parte de la campaña de movilización que ha puesto en marcha a nivel nacional el PP para denunciar las irregularidades del estatuto y convencer a todos los españoles de que es "muy malo" tanto para el conjunto del país como para los intereses autonómicos de Cataluña.

Aunque todos los miembros del PP mantienen en público una postura unánime en contra del estatuto, los debates a puerta cerrada servirán para consensuar la línea a seguir durante el trámite parlamentario en el Congreso puesto que actualmente existe disparidad de criterios.

El sector más crítico con el estatuto defiende actualmente que ni siquiera se esté presente durante el debate en la Comisión Constitucional mientras que los más abiertos plantean la necesidad de participar activamente con la presentación de enmiendas, aunque posteriormente sean denegadas.

La Unión Interparlamentaria escuchará también un informe de cada uno de los portavoces populares en el Congreso, Eduardo Zaplana; en el Senado, Pío García-Escudero; y en el Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja.

Además, está previsto que el secretario general del PP, Angel Acebes, participe en la inauguración de esta cumbre parlamentaria, en la que la educación contará con un hueco especial dentro del programa para debatir el Proyecto de Ley Orgánica de Educación elaborado por el Gobierno.

(SERVIMEDIA)
23 Oct 2005
A