RAJOY (PP) DESCARTA UNA MOCION DE CENSURA EN BREVE CONTRA HORMAECHEA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El vicesecretario general del PP, Mariano Rajoy, descartó hoy la posibilidad de que su partido presente en breve una moción de censura en Cantabria para desbancar del Gobierno regiona a Juan Hormaechea, aunque dijo que podrían considerar esa hipótesis, si se agrava la situación política regional.
Rajoy manifestó que el PP trabaja ahora en esa comunidad en la oposición "y no tiene nada que ver con el señor Hormaechea, que es líder de otro partido (Unión para el Progreso de Cantabria)".
"En principio, no tenemos previsto una moción de censura, lo que no quiere decir que no lo hagamos en el futuro si se agravan los problemas", matizó.
El dirigente popular admitió que las cofrontaciones que ha mantenido su partido en los últimos años con Hormaechea puede haberle perjudicado estas elecciones, aunque dijo que el daño causado es difícil de cuantificar.
"Lo que sí nos ha causado es muchos quebraderos de cabeza", precisó Rajoy, quien confió en que el PP resuelva definitivamente sus problemas en Cantabria en el congreso regional que se celebrará a finales de este año.
Dio a entender que los populares estarán también a la expectativa de lo que suceda en el juicio que se seuirá en los próximos meses contra Hormaechea acusado de prevaricación y malversación de fondos.
El responsable del área institucional del PP hizo estas declaraciones en el transcurso de un encuentro con periodistas organizado por el diario "El Boletín de la tarde" y la Asociación de Periodistas Europeos.
Rajoy se refirió a las conversaciones que mantiene su partido con otras fuerzas políticas con vistas a la próxima legislatura. Respecto al Congreso de los Diputados aseguró que "no sería lógico n deseable" que el PSOE renovara la presidencia de la Cámara porque no estaría acorde con el respaldo cosechado en las urnas.
Agregó que están dispuestos a aceptar que el PSOE tenga más miembros que el PP en la Mesa del Congreso, pero no a que tenga mayoría ni a que revalide la presidencia. "Estamos dispuestos a un entendimiento con todas las fuerzas, incluido con el PSOE, porque no hay diferencias insalvables con ningún partido, pero no a cualquier entendimiento".
Para el PP, los acuerdos deben psar inexorablemente por el reforzamiento de la independencia y el carácter democrático de instituciones como el Fiscal General del Estado, el Consejo de Administración de RTVE o el Defensor del Pueblo. Rajoy remarcó que el PP no aceptará que se pacte un acuerdo "aislado" sobre una institución y se deje aparcadas las demás.
"No vamos a torpedear ninguna institución si no hay acuerdo, pero si el Gobierno quiere que todo siga igual no tendrá la colaboración con el PP. A ese tipo de juergas no vamos a jugr", afirmó.
A su modo de ver, sería suficiente un gran acuerdo que permitiera recuperar para las instituciones el nivel de democracia e independencia que tuvieron durante el periodo de UCD.
Preguntado por qué el PP no procede a reformar las instituciones en aquellas comunidades en las que gobierna, como Galicia, contestó: "Si a nivel nacional hubiera un acuerdo para reformar las instituciones, lo habría en también en esas comunidades"
Respecto a los contactos para la formación de un nuevo Ejcutivo, ironizó sobre los efectos de un posible entendimiento entre PSOE y CiU, y aseguró que en ningún caso el PP se opondría a medidas impulsadas desde el programa de los nacionalistas coincidentes con lo que defiende el PP, como la congelación de los impuestos o el rechazo a la ley de huelga. "Los planteamientos de CiU están más próximos al PP que al PSOE, pero si CiU y PSOE llegan a un acuerdo, pues muy bien".
De la situación interna del partido, dijo que es ilógico que alguien pueda plantearse detro del PP exigir responsabilidades a la dirección por los resultados cosechados el 6-J.
"En Génova (sede del PP) no hay ningún problema interno y por lo que se ha hecho en los últimos tres años no es para que la gente ande pidiendo responsabilidades", concluyó.
(SERVIMEDIA)
17 Jun 1993
JRN