CASO BONO

RAJOY PIDE EXPLICACIONES A ALONSO POR SU AUSENCIA EN LA PROXIMA SESION DE CONTROL AL GOBIERNO

- Pide la comparecencia en el Congreso del ministro y del director general de la Policia

COSLADA (MADRID)
SERVIMEDIA

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, exigió hoy explicaciones al ministro de Defensa, José Antonio Alonso, por su ausencia en la próxima sesión de control al Gobierno, en la que la oposición tenía pensado volver a interrogarle sobre su responsabilidad en las detenciones ilegales del denominado "caso Bono".

Durante una visita a la localidad madrileña de Coslada junto a la presidenta autonómica, Esperanza Aguirre, Rajoy sugirió que la inasistencia de Alonso en la próxima sesión de control de la Cámara Baja puede deberse a que no quiere responder cuestiones sobre la detención ilegal de dos militantes populares en la manifestación que la Asociación Víctimas del Terrorismo organizó en enero de 2005.

Rajoy reclamó al ministro de Defensa que diga "por qué no va" al Congreso la próxima semana e interpretó que Alonso está dispuesto a que los tres policias condenados por la Audiencia Provincial de Madrid paguen "por las responsabilidades de un político" que pudo ordenar las detenciones ilegales.

Para depurar esas responsabilidades, el líder popular reclamó la comparecencia en el Congreso de Alonso, que era ministro del Interior cuando se produjeron los hechos juzgados, y del director general de la Policia, Víctor García Hidalgo.

Rajoy aseguró que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero está dando "uno de los espectáculos más lamentables" de la democracia ya que, desde las primeras elecciones en 1977, "nunca dos militantes de un partido político habían sido detenidos" por la policia ilegalmente.

Finalmente, señaló que Alonso "no puede seguir" en el Consejo de Ministros porque la policía que él dirigía como ministro del Interior ha sido condenada por la detención ilegal de dos militantes del principal partido de la oposición.

(SERVIMEDIA)
19 Mayo 2006
A