RAJOY OFRECE AL GOBIERNO "25 SOLUCIONES" PARA LA CRISIS ECONÓMICA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ofreció hoy al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "25 soluciones" para tratar de "recuperar la confianza en la economía española" y salir de la crisis.
Rajoy presentó en rueda de prensa el documento después de someterlo a consideración del Comité Ejecutivo Nacional del PP, que esta mañana mantuvo en Madrid su primera reunión después de las vacaciones veraniegas y la segunda desde la celebración en el mes de junio del 36 Congreso del partido.
Las 25 medidas que el PP ofrece para "salir de la crisis" tienen como objetivos promover la austeridad de las Administraciones Públicas, recuperar la confianza de los inversores, impulsar la creación de empleo, luchar contra la subida de precios e incrementar la competitividad de la economía.
Para aliviar la situación de las familias españolas, Rajoy propone aumentar la deducción por vivienda habitual del 15% al 25%, así como elevar la base de deducción por el pago de una hipoteca hasta los 10.000 euros.
Asimismo, plantea reducir el Impuesto de Sociedades a las pymes hasta el 20% con el fin de facilitar que las pequeñas empresas creen nuevos puestos de trabajo.
El PP también propone una reforma laboral para "reducir la cotización al Fondo de Garantía Salarial" con el fin de "potenciar la contratación indefinida simplificando el actual abanico de contratos y bonificando las cotizaciones de los nuevos contratos".
Rajoy es también partidario de "contener el gasto público" en los Presupuestos Generales del Estado para 2009 para restaurar la confianza en la economía. En su opinión, el Ejecutivo debería "apretarse el cinturón" en todos los ámbitos, excepto el social.
El líder de la oposición manifestó en rueda de prensa que en 2009 "hay que subir los presupuestos del gasto social" mientras que el resto debe "mantenerse o reducirse de manera drástica", especialmente en cuanto a altos cargos del Estado se refiere.
Además, propone reformar la Ley de Estabilidad Presupuestaria para aplicar el techo de gasto a las comunidades y los grandes municipios, incluir un "pacto por la dependencia" dentro del nuevo modelo de financiación autonómica, incrementar "simultáneamente" los ingresos municipales y modificar el sistema de nombramiento de los responsables de órganos reguladores.
Para contener la subida de los precios, el PP apuesta por promover la competencia en todos los sectores estratégicos, crear una oficina pública que elabore mensualmente un informe sobre los sectores más inflacionistas, evitar un aumento de las tarifas energéticas en plena crisis, aprobar una ley de unidad de mercado y trasponer la directiva europea sobre servicios.
Rajoy considera que la crisis se evitaría también con una mejora de la productividad de la economía, lo que en su opinión requiere un Plan Anual de Competitividad, desarrollar un Plan Nacional de I+D+i, recuperar los incentivos fiscales, impulsar un acuerdo nacional sobre vivienda, reformar la Ley del Suelo y potenciar el desarrollo de las infraestructuras.
Finalmente, el documento de Rajoy contiene un amplio paquete de medidas destinadas a promover la austeridad de las Administraciones Públicas y mejorar su transparencia como primer paso para generar confianza entre los ciudadanos.
Entre otras ideas, pide "congelar" el sueldo de los diputados, senadores y altos cargos del Gobierno, suprimir los altos cargos gubernamentales que sean "superfluos", reducir el "plan de propaganda indirecta del PSOE" a través de publicidad y revistas institucionales, evitar duplicidades entre administraciones y simplificar los trámites burocráticos que generan retrasos.
(SERVIMEDIA)
02 Sep 2008
S