RAJOY: "NO VOY A DEJAR DE ASUMIR MIS RESPONSABILIDADES POLITICAS EN EL TEMA DEL PRESTIGE"

MADRID
SERVIMEDIA

El viceprsidente primero del Gobierno, Mariano Rajoy, afirmó hoy que "no voy a dejar de asumir las responsabilidades políticas en el tema del Prestige. Es un asunto que me encargó el presidente del Gobierno y que lo he llevado con la mayor intensidad con la que he sido capaz".

En declaraciones a "El Primer café", de Antena 3, Rajoy admitió que "me habré equivocado muchas veces" y advirtió de que seguirá asumiendo su responsabilidad, "pero es evidente que no voy a estar en ello 24 horas diarias".

Por ello,Rajoy se ha referido al nombramiento de Rodolfo Martín Villa como comisionado en el asunto del Prestige. "Hemos nombrado un comisionado, porque éste es un tema que va para largo. Quedan muchos temas y por eso creo que era bueno que hubiera una persona al frente de esto. Yo, en cualquier caso, políticamente seguiré muy de cerca este tema, porque me importa mucho, es muy importante, es mi tierra, me lo he estudiado y quiero que salga bien".

Sobre los asuntos pendientes en la catástrofe del Prestige, Marano Rajoy ha explicado que "el más importante es arreglar definitivamente la situación de ese buque que, con 50.000 toneladas, está a 4.000 metros de profundidad".

"Ahí tenemos un Comité Científico que está trabajando con eficacia y acierto, y que este mes de febrero nos dará su planteamiento para resolver el problema de manera definitiva. Ese es el objetivo capital".

EL BNG CREYO VER "SU GRAN OPORTUNIDAD"

Respecto a la orden del fiscal general para investigar a la Plataforma "Nunca Mais" por spuesta estafa, Mariano Rajoy respondió que "he visto una oposición en el aprovechamiento. No estuvo bien el PSOE, porque hubo un intento de aprovechar esto políticamente, y el BNG aquí creyó tener su gran oportunidad".

"Se ha sido muy injusto con Fraga", en opinión de Mariano Rajoy. Tras afirmar que a Fraga se le puede criticar por muchas razones, ha declarado que "es difícil a estas alturas de la vida de Fraga y conociendo toda su historia, el negarle que no sea un hombre que trabaje, porque es una d las pocas cosas que no se le pueden imputar a Fraga".

En el tema del Prestige, añadió, "he estado en contacto directo con Fraga desde el primer momento y creo que negarle su capacidad de trabajo, su labor efectiva y su dedicación a Galicia no es justo con la biografía y la trayectoria que tiene".

CONVENCION DEL PP

El PP celebra este fin de semana una convención en la que se decidirá el programa marco para las próximas Elecciones Municipales y Autonómicas.

Preguntado a este respecto, el viepresidente primero ha explicado que el eje fundamental del programa del PP para los comicios de mayo son "la rebaja de impuestos, plenamente consonante con lo que hemos hecho a lo largo de estos años, y la seguridad ciudadana".

Rajoy ha comentado que, "en lo que atañe a la rebaja de impuestos, hay una norma de la que yo estoy especialmente satisfecho, porque creo que era una injusticia: la supresión del impuesto de sucesiones entre padres e hijos".

En cuanto a la seguridad ciudadana, el vicepresdente primero del Gobierno ha explicado que "el garantizar los derechos y libertades de la gente es la principal obligación del Estado. Por ello, vamos a hacer acuerdos con las corporaciones locales y vamos a constituir las justas locales de seguridad". Rajoy ha concluido que "es un programa que lo hacemos para cumplir".

EL "PRESTIGE" EN LA CONVENCION

En un principio, de los tres candidatos principales a la sucesión de Aznar sólo iba a intervenir Jaime Mayor Oreja, pero según Rajoy, "los acontecimietos nos han obligado a cambiar las previsiones iniciales".

"En una convención de estas características, aunque de lo que se trata es de presentar el programa marco para las próximas Elecciones Municipales y Autonómicas con el que se va a presentar el PP, no podíamos dejar de tratar un tema como el del Prestige. Puesto que yo estuve al frente de todas las decisiones que hubo que adoptar respecto al Prestige, es lógico que tuviera una intervención al respecto", ha explicado.

No obstante, el vicepreidente primero del Gobierno advierte de que "no queremos hacer una convención a ningún efecto sucesorio". Jaime Mayor Oreja ha declarado que está a disposición del partido y Rodrigo Rato que está dispuesto a suceder a Aznar, y preguntado por qué él no dice nada al respecto, Mariano Rajoy ha respondido que "cualquiera de las posiciones que uno quiera expresar públicamente están bien, como creo que también está bien no expresar ninguna posición".

El ministro Portavoz ha concluido que "a mí no me condicina para nada el debate de la sucesión en lo que es el ejercicio de mis responsabilidades".

INSEGURIDAD CIUDADANA

El ministro Portavoz ha confesado que se llevaba más de un año elaborando la reforma de la prisión provisional que se aprobó el viernes de la semana pasada y, tras considerar que "no veo por qué este tema tiene que suscitar debates ideológicos", ha explicado que le gustaría ver en el BOE todas las medidas legislativas anunciadas por el Gobierno contra la inseguridad "con la mayor celerida posible".

En su opinión, con todo este paquete de medidas "serias y democráticas" anunciadas por el Gobierno "va a disminuir el número de delitos", aunque sigue considerando que "hay que aumentar el número de centros penitenciarios".

Respecto a la apreciación socialista de que algunas de esas medidas son reaccionarias, Rajoy discrepó y señaló que "a mí no me parece reaccionario decir que la reincidencia debe estar más penada, porque no es lo mismo robar una vez que hacerlo 50 veces".

Rajoy a concluido calificando de "ridículo" que un extranjero que llega irregularmente a España pueda ser expulsado y que no pueda serlo un extranjero que comete un delito. El ministro Portavoz ha concluido advirtiendo de que "estas medidas son para todos los delincuentes, no son medidas hechas para delincuentes extranjeros".

LA INMIGRACION

En España hay 850.000 ciudadanos extranjeros cotizando a la Seguridad Social", según Mariano Rajoy, quien cree que "España tiene que ser un país de acogida".

"La lave está en que todos, españoles y extranjeros, tengamos los mismos derechos y obligaciones, actuando dentro del marco de la Constitución, nuestro sistema de valores, la democracia, la ley y el ordenamiento jurídico". En este sentido, Rajoy ha anunciado que mañana se introduce como delito en el Código Penal la mutilación genital femenina.

Otra modificación del Código Civil permitiorá el divorcio de los extranjeros que ahora no pueden en virtud de la aplicación de su ley nacional.

OFENSIVA CONTRA IRK

"Creo que no hay nadie que quiera que se produzca una guerra" contra Irak, dice Mariano Rajoy, quien asegura que "nosotros estamos bajo el mandato del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

La postura del Gobierno español es actuar en el marco del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. "Nosotros esperamos y deseamos que este tema vuelva a ser tratado en el Consejo de Seguridad de la ONU".

No obstante, advierte de que "en manos de Sadam Hussein está el que no se produzca ningún tipode acontecimiento. Nuestro mayor deseo es que Sadam Hussein, que lleva mucho tiempo incumpliendo las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, se desarme. Sadam Hussein tiene que prestar una colaboración activa".

A la pregunta de si no cree que se trata de distinta forma a Irak que a Corea del Norte o Israel, Mariano Rajoy ha respondido que "Corea del Norte está en una situación muy distinta a la de Sadam Hussein y no es comparable la situación de Israel".

(SERVIMEDIA)
16 Ene 1991
G