RAJOY NO TIENE LA "CERTIDUMBRE" DE QUE BATASUNA ESTARÁ EXCLUIDA DE LAS ELECCIONES HASTA QUE ETA RENUNCIE A LA VIOLENCIA
- Tras reunirse por quinta vez con Zapatero en La Moncloa, por espacio de hora y media
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, aseguró hoy, tras reunirse en La Moncloa con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que no ha recibido "certidumbres" de que Batasuna quedará excluida de las elecciones municipales de 2007 o de una eventual mesa de partidos en tanto ETA no explicite su voluntad de abandonar las armas definitivamente.
Rajoy explicó al presidente, con el que mantuvo un encuentro de hora y media, que la posición del PP seguirá siendo la misma que hasta el momento, y aunque le aseguró que tiene voluntad de consenso, le dijo que éste sólo puede darse bajo ciertas condiciones.
Esas bases imprescindibles para lograr el entendimiento son: que Batasuna no pueda presentarse a las elecciones municipales de junio próximo y que esta formación no participe en la mesa de partidos que hable de la paz en tanto ETA no certifique su final. Además, le pidio que la Fiscalía General del Estado aplique la ley "con contundencia".
El líder del primer partido de la oposición indicó que Zapatero le ha dado en esta reunión "información de carácter general" sobre la marcha del proceso y no le ha ha informado de "ningún acontecimiento nuevo que me haga ser más optimista", puesto que ETA "no ha renunciado a nada".
Tampoco le ha confirmado que se haya producido el encuentro entre el Gobierno y la banda terrorista del que informaron algunos medios de comunicación el pasado miércoles. "No me ha confirmado que se haya producido ninguna reunión con ETA, aunque tampoco me lo ha desmentido", aseguró.
"CONEJOS DE LA CHISTERA"
Rajoy insistió en varias ocasiones en que su posición es "la de siempre" y en que su opción no es la de ir "zascandileando" ni sacándose "conejos de la chistera" para afrontar el problema terrorista.
Su postura es defender "los intereses generales" de los ciudadanos que "mayoritariamente" creen que "no hay que pagar ningún precio político a ETA por su disolución", y no la de respaldar políticas partidistas que sólo favorezcan al PP.
Tras reiterar que está "dispuesto al consenso", afirmó que hoy por hoy no se dan las condiciones imprescindibles para que haya contactos con la banda, puesto que persiste la violencia callejera, la extorsión y ETA cuenta con "350 pistolas más" tras el robo de armas perpetrado en Francia.
En esta situación, el PP considera que sería "un grave error" que el Gobierno permitiera que Batasuna se presentara a las elecciones y entrara en las instituciones legítimamente constituidas.
A su juicio este es el asunto que "más preocupa a ETA y a Batasuna" en estos momentos y por ello es "el arma que tiene el Gobierno" para hacer prevalecer sus criterios y lograr que la banda terrorista ETA desista.
Además, tampoco debería participar en mesa de partidos alguna, puesto que la democracia "tiene unas normas" y una reunión de partidos políticos no puede suplantar a la soberanía popular en decisiones, por ejemplo, sobre la organización territorial que sólo corresponden a los representantes legítimos de los ciudadanos, que están en los Parlamentos.
Así las cosas, ni Batasuna ni ETA "pueden participar en ningún foro para hablar de España o de Navarra" puesto que estas cuestiones deben estar sometidas a las soberanía popular.
Rajoy insistió en que la política antiterrorista del PP es compartida por "millones de ciudadanos" que no quieren que el Gobierno "se someta a ETA" porque "no le debemos nada".
REUNIÓN CORTA
El presidente del PP llegó a la sede de la presidencia del Gobierno poco antes de las 10.00 horas y Zapatero le recibió a las puertas de su vehículo. La reunión concluyó a las 11.30 horas, convirtiendo este encuentro de entre ambos en el segundo más corto que han mantenido desde el comienzo de la legislatura.
La reunión más corta entre el presidente del Gobierno y el líder del PP de las seis que han mantenido, sigue siendo la que celebraron el 7 de septiembre de 2004, en el que sus diferencias sobre las reformas territoriales les ocuparon poco más de una hora.
Rajoy se ha trasladado a continuación a la sede nacional del PP, en la calle Génova de Madrid, para analizar con sus colaboradores más estrechos el contenido de la entrevista con el jefe del Ejecutivo y dar cuenta de ella posteriormente a la prensa.
A su comparecencia ante la prensa acudió acompañado del portavoz parlamentario, Eduardo Zaplana, y del que fuera ministro de Interior, Angel Acebes, que siguieron la alocución de su presidente sentados desde un costado de la sala de prensa.
(SERVIMEDIA)
22 Dic 2006
G