RAJOY NO CONSIDERA SERIO EL PLANTEAMIENTO DE LA DECLARACION DE BARCELONA, "QUE BORDEA EL CONSENSO CONSTITUCIONAL"

-El Gobierno pide a CiU, PNV y BNG que no rompan un marco de convivencia que ha servido para que España haya progresado en los últimos años

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Adfministraciones Públicas, Mariano Rajoy, manifestó hoy en la rueda de prensa del Consejo de Ministros que no le parece serio que se intente el tipo de planteamientos de la declaracion d Barcelona o de Estella (Lizarra en euskera) que "bordean el marco constitucional".

"Creo", explicó Rajoy, "que la Constitución del 78 ha sido un marco de convivencia durante 20 años, que puede serlo durante muchos más años, que ha provocado un nivel de descentralización política como nunca ha habido en la historia de España y hoy España tiene un nivel de descentralización mucho mayor que el que tienen los países de nuestro entorno con modelos similares, como puede ser Alemania".

"No me parece seio que se intente este tipo de planteamientos bordeando el marco constitucional. Sinceramente, no me parece serio", dijo Rajoy antes de considerar que esa propuesta (estado confederal) "no es una demanda de la ciudadanía de ninguna de esas tres comunidades autónomas en la que hacen su labor política esas fuerzas" (CiU, PNV y BNG). Agregó que no puede creer que "haya partidos políticos como CiU, por ejemplo, que puedan mantener los mismos planteamientos que el Bloque Nacionalista Galego y no puedo creer queel BNG pueda mantener los mismos que CiU, que también se puede decir de esa forma".

Afirmo que el planteamiento del Gobierno es afirmar la vigencia plena del texto constitucional, "que creo", dijo, "que es lo que quieren el conjunto de los españoles, y pedir una cierta sensatez y responsabilidad a estas fuerzas políticas y que no rompan un marco de convivencia que creo que ha sido muy útil y que ha servido para que España haya progresado en los últimos años y que pienso que tiene todavía mucha cuerda e cara al futuro".

(SERVIMEDIA)
18 Sep 1998
J