RAJOY: "NI CONFIRMO NI DESMIENTO" LA DIMISION DE CINCO CONSEJEROS DEL GOBIERNO DE HORMAECHEA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El vicesecretario de Acción Institucional del PP, Mariano Rajoy, aseguró este mediodía a Servimedia que "ni confirmo ni desmiento" la posible dimisión de cinco consejeros del Gobierno cántabro, que preside Juan Hormaechea. Ante la insistencia, Rajoy, que acababa de llegar de Barcelona, comentó: "Algo hay".
El responsable del PP añadió "no hay más comentarios", cuand fue preguntado en los pasillos del Congreso de los Diputados por el viaje relámpago que, supuestamente, han efectuado esta mañana a la sede nacional del PP en Madrid tres de los cinco consejeros: el vicepresidente del Gobierno regional, Roberto Bedoya; el consejero de Turismo, Francisco Pernía, y el titular de Presidencia, Alberto Rodríguez.
En esta reunión, los dirigentes del PP cántabro quieren exponer al equipo que dirige José María Aznar la situación límite que vive el partido en Cantabria.
egún algunas informaciones recibidas por esta agencia, un cuarto dimisionario, el consejero de Sanidad, José Parra, ya ha dejado entrever esta mañana a los periodistas su decisión personal de dimitir. "Yo no he dimitido, pero eso no quiere decir que no lo haga", explicó. Además, el titular de Ecología, José Luis Gil, también estaría dispuesto a dimitir. Parra confirmó que está a la espera de recibir una llamada de Madrid.
La crisis comenzó a gestarse durante toda la tarde-noche de ayer y la mañana de oy. Una comparecencia parlamentaria de Francisco Pernía, prevista para la mañana de ayer ante la Comisión de Economía de la Asamblea Regional, desató los rumores.
Pernía, secretario general del PP en Cantabria, no acudió a la sesión alegando que se encontraba "indispuesto". Sin embargo, por la tarde fue visto en la Asamblea durante una tensa reunión de los consejeros supuestamente dimisionarios con relevantes miembros del grupo parlamentario.
HORMAECHEA HACE RECUENTO
Fuentes de toda solvencia aeguraron a esta agencia que en la mañana de hoy se ha celebrado un encuentro del presidente cántabro, Juan Hormaechea, con los únicos consejeros que todavía no habrían dimitido, los de Hacienda, Antonino Gutiérrez; Cultura, Dionisio García de Cortázar, y Ganadería, Vicente de la Hera, para intentar frenar la crisis y saber con cuántos consejeros puede contar.
Las mismas fuentes aseguran que el detonante de esta situación es la decisión personal de Juan Hormaechea, confirmada ayer por él mismo, de querllarse contra el Gobierno del ex dirigente del PP Angel Díaz de Entresotos (1985-87) por el gasto de 400 millones de pesetas en equipos de TV para crear un canal autonómico.
Esta querella forma parte de un "paquete" de acciones judiciales del presidente contra los gestores que le precedieron, como el socialista Jaime Blanco, ex presidente del Gobierno de gestión (1991).
Varios de los miembros del actual Gobierno, como Alberto Rodríguez o Vicente de la Hera, formaron parte del gabinete de Díaz de ntresotos y se han opuesto desde un principio a la presentación de la querella.
(SERVIMEDIA)
17 Sep 1992
G