RAJOY JUSTIFICA SU APOYO: "CUANDO UNO CRITICA Y LUEGO LE DAN LA RAZON HAY QUE ACTUAR EN CONSECUENCIA"
- Explica que el texto define a Andalucia como "una nacionalidad dentro de la unidad indisoluble de la nación española" y no como "realidad nacional"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ratificó hoy su respaldo al acuerdo alcanzado con el Partido Socialista en la reforma del Estatuto de Andalucia porque "cuando uno critica y luego le dan la razón hay que actuar en consecuencia".
Rajoy hizo estas declaraciones durante un mitin en Sevilla junto al presidente del PP de Andalucia, Javier Arenas, apenas cuatro días después de que populares y socialistas sellaran un pacto en la Comisión Constitucional del Congreso para aprobar la propuesta de estatuto.
El líder de la oposición explicó que el acuerdo ha sido posible gracias a la inclusión de 85 enmiendas transaccionales que ponen "orden, razón y Constitución" al texto que salió del Parlamento de Andalucia y que cosechó el rechazo del PP en la admisión a trámite del Congreso.
"Hoy decimos sí porque se ha puesto orden, razón y Constitución (en la reforma del estatuto) y porque hoy Andalucia está donde todos los andaluces quieren que esté: dentro de la unidad indisoluble de la nación española", dijo.
Rajoy destacó que, durante la tramitación parlamentaria del estatuto, el PP ha dado "la batalla de la razón, la batalla de la Constitución y la batalla de la normalidad" para evitar que se cometiera el "enorme error" de Cataluña de aprobar la reforma sin consenso.
Explicó que el PP se opuso a la admisión a trámite del estatuto en el Congreso porque definía a Andalucia como una "realidad nacional" pero, una vez que pasó el primer escollo, le encargó a Javier Arenas que hiciera "todo lo posible" por llegar a un acuerdo "para no generar división" entre los andaluces.
Con la nueva definición de Andalucia como "una nacionalidad dentro de la indisoluble nación española", destacó que el PSOE le ha dado "la razón" al Partido Popular y ha venido a reconocer que "los andaluces son los más españoles de los españoles y todos los andaluces quieren su nación, que es España, y quieren la Constitución y quiere la autonomía".
Rajoy agregó que el PSOE cometió una "enorme irresponsabilidad" al aprobar en el Parlamento de Andalucia la reforma estatutaria sin un amplio consenso pero se felicitó de que finalmente haya sido posible acercar posturas para evitar que la sociedad andaluza se parta en dos.
Finalmente, tras múltiples elogios a Javier Arenas, Federico Trillo y Soraya Sáenz de Santamaría como artífices del acuerdo con el PSOE, se comprometió a seguir defendiendo los intereses de los andaluces y del conjunto de los españoles.
(SERVIMEDIA)
28 Oct 2006
A