RAJOY INSTA A ZAPATERO A "RECTIFICAR" SU POLÍTICA O MARCHARSE PARA NO SER "PARTE DEL PROBLEMA"
- Responsabiliza al presidente de "dejar que las cosas se pusieran mucho peor sin mover una sola pestaña"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, emplazó hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a "rectificar" la política económica desarrollada durante los últimos años o marcharse para que "al menos deje de ser parte sustancial del problema".
Rajoy se expresó en estos términos durante su intervención ante el Pleno del Congreso de los Diputados, donde Zapatero comparece esta mañana para explicar los pasos que piensa dar el Ejecutivo para hacer frente a la crisis que actualmente atraviesa la economía española y que está provocando un importante incremento del paro.
Después de escuchar el discurso de Zapatero, Rajoy comenzó preguntándole "a qué ha venido" a la Cámara Baja, puesto que el propio presidente del Gobierno reconoció públicamente que no pensaba anunciar ninguna medida de choque nueva contra la crisis económica.
Rajoy replicó que el presidente del Gobierno debe acudir al Parlamento "para algo más que cubrir las apariencias" y le reprochó que su "principal contribución" a la actual situación económica haya sido "dejar que las cosas se pusieran mucho peor sin mover una sola pestaña".
Por eso, le instó a "rectificar y hacer las cosas como es debido". En particular, le propuso rebajar el Impuesto de Sociedades para las pyme, contener el gasto público, reconocer que existe la posibilidad de entrar en recesión "a corto plazo" e impulsar la creación de empleo.
"Es usted quien debe resolver si está dispuesto a tomarse las cosas en serio o prefiere seguir dando largas y esperar a que escampe", dijo tras criticar que haya hecho esto último desde 2004.
"No siga por este camino. Si no está capacitado o dispuesto a dar soluciones o a contribuir a ellas, al menos deje de ser parte sustancial del problema", apostilló como conclusión de todo su discurso.
LOS ERRORES DEL GOBIERNO
El presidente del Partido Popular sacó a relucir el incremento del paro en más de 100.000 personas el mes de agosto, la tasa de inflación en torno al 5% y los despidos anunciados en las fábricas de Ford, General Motors y Seat en España.
A su juicio, son la prueba de la delicada situación económica que atraviesa España y de que el Gobierno no ha tomado a tiempo las medidas necesarias para llegar a este punto.
Rajoy acusó directamente a Zapatero de ocultar la crisis "deliberadamente por razones electorales", primero, y de intentar "minimizar" sus consecuencias, después, culpando a factores externos como el precio del petróleo o la crisis de las hipotecas subprime de Estados Unidos.
"Cuando un gobernante oculta las verdades, cuando hace promesas falsas a sabiendas de que no podrá cumplirlas, cuando se empeña en disfrazar una realidad que a nadie se le oculta y se muestra incapaz de aplicar los remedios que la circunstancia exige, siembra desconfianza a manos llenas", avisó.
Asimismo, le reprochó que antes del verano alardease de que el peor dato de empleo que tendría el Gobierno del PSOE sería equivalente al mejor que tuvo el Ejecutivo del PP en ocho años de mandato. "El mismo día que lo dijo ya era falso. Ese es usted", apostilló.
Rajoy adujo que "España es el país de Europa más afectado por la crisis" y le espetó que "algo habrá tenido que ver" su gestión de los últimos cuatro años, al cabo de los cuales "se deja a sí mismo una herencia peor que la que recibió" a su llegada al poder en 2004.
El líder de los populares manifestó que "lo realmente grave es lo que se ha dejado de hacer" estos cuatro años por la "incompetencia económica" de Zapatero. "Usted ha cometido muchos errores pero el mayor error es pensar que le bastará con tres gesticulaciones y cuatro promesas para ganar tiempo esperando que escampe", agregó.
El líder de la oposición insistió en que nadie "tomará en serio" las palabras del Gobierno mientras no adopte medidas económicas serias y, para ello, le reiteró que el PP está dispuesto a pactar las reformas necesarias.
Desechó las medidas aprobadas durante los últimos meses por el Gobierno porque, según las anuncia, las "va olvidando en el cajón" sin que surtan efecto en la economía.
En su opinión, eso es lo que ha ocurrido con la devolución de 400 euros a los contribuyentes, con el Plan Vive de automóviles y las ayudas al sector de la construcción. Sobre este último, criticó que desde el Ejecutivo "se han hinchado a presentar planes y el resultado es que la construcción está en caída libre".
Finalmente, advirtió de que la crisis económica afecta a todos los sectores, incluida la agricultura, la industria y los servicios. Lamentó que el Gobierno no tenga respuesta para ellos y que transmita la sensación a los ciudadanos de que "esto se arregla solo", cuando no es así.
(SERVIMEDIA)
10 Sep 2008
S