RAJOY INICIA SU VISITA A ARGENTINA Y URUGUAY PARA CAPTAR EL VOTO DE 300.000 ESPAÑOLES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, inicia hoy una visita de cinco días a Argentina y Uruguay para mantener varios encuentros con las principales autoridades de los dos países y tratar de convencer a los cerca de 300.000 españoles con derecho a voto en las próximas elecciones generales de 2008.
Rajoy tiene previsto mantener hoy un almuerzo en Buenos Aires con empresarios de la Cámara de Comercio de España en Argentina para, a continuación, trasladar sus demandas a la nueva presidenta del país, Cristina Fernández de Kirchner.
El líder de los populares será uno de los primeros políticos en entrevistarse con Fernández de Kirchner, que el pasado lunes posesión del cargo. Rajoy acudirá a las siete de la tarde (hora local) a la Casa Rosada.
La intención de Rajoy pasa por "profundizar" en las buenas relaciones con Cristina Fernández de Kirchner, según explicó el secretario de Relaciones Internacionales del PP, Jorge Moragas.
Rajoy transmitirá a Fernández de Kirchner un "voto de confianza" en su política, sobre todo ante los deseos de la nueva presidenta de Argentina de volcarse en las relaciones diplomáticas con España y el resto de Iberoamérica.
Mañana, el líder del PP visitará el Ayuntamiento de Buenos Aires y comerá con el alcalde, Mauricio Macri, con quien ya se reunió en Madrid durante su última visita a España y a quien considera "un amigo" por la coincidencia de "valores" e "ideas" entre sus respectivas formaciones políticas.
Por la tarde, el líder del PP mantendrá una reunión con la Federación de Sociedades Españolas para escuchar sus necesidades y transmitirles el proyecto político que piensa poner en marcha si gana las elecciones generales de marzo y llega a La Moncloa.
URUGUAY
Rajoy se desplazará el sábado a Montevideo (Uruguay) para visitar a los compatriotas residentes en el Hogar Español de Ancianos y reunirse con los empresarios de la Cámara de Comercio de España en este país.
Además, se reunirá con los dirigentes del Partido Nacional de Uruguay antes de presidir la reunión de la Junta Directiva del PP de Uruguay y celebrar un mitin con simpatizantes y afiliados populares.
El viaje a Uruguay y Argentina finalizará el domingo. Ese día Rajoy celebrará una reunión con el Comité Ejecutivo del PP de Argentina, para posteriormente clausurar un mitin de presentación de su candidatura a la Presidencia del Gobierno.
Rajoy tiene depositadas muchas de sus esperanzas electorales en este viaje, dado que en los dos países hay unos 300.000 españoles con derecho a voto en las próximas elecciones generales.
Sólo en Argentina hay 258.517 españoles inscritos en el Censo Electoral de Residentes Ausentes, la mayoría de ellos concentrados en la ciudad de Buenos Aires. Todos esos votos se reparten por lugar de procedencia entre distintas provincias españolas. Destacan los 40.225 de Coruña, 33.392 de Pontevedra, 21.703 de Lugo, 20.255 de Orense, 19.560 de Asturias, 14.342 de Madrid, 10.994 de Barcelona y 10.149 de Almería.
En Uruguay hay 40.954 españoles don derecho a voto, que, asignados a distintas circunscripciones, se reparten principalmente de la siguiente manera: 14.441 de Coruña, 9.304 de Pontevedra, 2.097 de Lugo, 2.440 de Orense, 2.190 de Asturias, 1.980 de Madrid y 1.470 de Barcelona.
(SERVIMEDIA)
13 Dic 2007
CAA