ETA

RAJOY: "EL GRAN ERROR DE ESTA LEGISLATURA ES HABLAR DE POLÍTICA CON BATASUNA"

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del PP, Mariano Rajoy, asegura que "el gran error de esta legislatura es hablar de política con Batasuna", al tiempo que añade que esta formación política sólo puede ser legalizada si ETA "termina con su actividad criminal".

En una entrevista que hoy publica el diario "La Razón", Rajoy reitera la posición de su partido de que con ETA sólo puede hablarse para "dejarle claras tres o cuatro cosas", entre las que está que "nunca puede haber una negociación ni el pago de un precio político".

Por este motivo, el líder de los populares destaca que el PP está dispuesto a dar su apoyo al Gobierno para que vuelva a los "principios" del Pacto Antiterrorista y "termine la negociación política con Batasuna".

"Si hay rectificación de la política antiterrorista", afirma, "y volvemos al sentido común, estaré al lado del Ejecutivo por obligación y por coherencia".

"CESIONES CONTINUADAS"

A este respecto, Rajoy se refiere al robo de 350 pistolas en Francia por parte de ETA, y afirma que la "única consecuencia razonable" de este asalto es que el presidente José Luis Rodríguez Zapatero "volviera a la unidad de los demócratas".

"Yo ya le he pedido al presidente del Gobierno", afirma, "lo más importante: la suspensión de la negociación política y que regrese a los principios que inspiraron el Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo".

En esta línea, añade que "indudablemente, el robo de pistolas es determinante porque demuestra que los terroristas no tienen intención alguna de renunciar a la violencia. Pero a mí me parece más grave aún la actuación del fiscal general del Estado, que cambia de criterio en función de los intereses del Gobierno en sus negociaciones. Lo hizo en el caso de la petición de pena a De Juana Chaos y lo ha vuelto a hacer en el asunto de las 'herriko tabernas'.

Respecto a la manifestación celebrada este sábado en Madrid por la AVT, señala que le produce "una enorme desazón comprobar la soledad y el abandono, cuando no la hostilidad, que perciben las víctimas por parte del Gobierno. Este abandono contrasta enormemente con la solidaridad que cada día les muestra la sociedad española".

AGUIRRE Y GALLARDÓN: "DOS ASES"

En cuanto a la polémica por los comentarios que Esperanza Aguirre vierte en su biografía sobre Alberto Ruiz-Gallardón, Rajoy manifiesta que esta polémica son "cosas que pasan", al tiempo que añade que lo único cierto es que estos dirigentes populares son "dos ases" que no tienen rival en el PSOE.

Sobre su relación con el portavoz popular en el Congreso, Eduardo Zaplana, manifiesta que es muy buena y que se identifica "con la oposición que hace, lo que ocurre es que en un partido de 700.000 personas tiene que haber matices".

Por lo que se refiere a su liderazgo, Rajoy asegura que nunca ha tenido al sensación "de que alguien de mi partido me intentase mover la silla". "Sí que he podido pensar", añade, "que algunas personas han mirado demasiado al futuro sin tomar en consideración el manejo de los tiempos, que son muy importantes en política".

"Todas estas cosas", remarca, "son normales después de perder las elecciones. Ahora atravieso mi mejor momento porque sé que el PP tiene posibilidades reales de ganar y los dirigentes y los votantes lo han percibido".

(SERVIMEDIA)
26 Nov 2006
B