RAJOY GARANTIZA AL PP VASCO QUE SERA INFLEXIBLE "COMO AZNAR" EN SU OPOSICION AL NACIONALISMO DE IBARRETXE
- "Necesito a Mayor Oreja", proclama ante una organización fuertemente idntificada con la persona del ex ministro del Interior
- Recuerda al ex ministro que llevan juntos desde 1989 y le advierte: "estamos en el mismo sitio, que es en el que vamos a seguir mañana"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, garantizó hoy a la plana mayor del partido en el País Vasco continuidad en la política antiterrorista de los gobiernos Aznar, de los que él ha formado parte, y ha dado a entender que no habrá "ambiuedades", que su llegada no abrirá un tiempo de diálogo con el nacionalismo soberanista, inimaginable en el caso de que Jaime Mayor Oreja hubiese sido elegido sucesor. "Seré como Aznar, más no creo que sea posible", ha dicho de forma gráfica.
De acuerdo con lo que fueron sus palabras del pasado martes, cuando fue elegido por la Junta Directiva Nacional, en el sentido de que combatir a ETA y a los intentos de secesión del "lehendakari", Juan José Ibarretxe, son su prioridad, Rajoy ha querido que su priera salida de Madrid fuera al País Vasco.
Dos razones avalaban este deseo: el gesto simbólico de estar con una organización conmocionada por ETA y otra, no menos importante, garantizarse el apoyo de un colectivo fuertemente identificado con el discurso sin matices de su líder natural, Mayor Oreja.
El candidato ha llegado en coche acompañado por Mayor Oreja al hotel vitoriano donde se ha celebrado la reunión. A pié de puerta le esperaba el presidente del PP Vasco, Carlos Iturgaiz, y todOos los miebros de la Ejecutiva, con los que se ha abrazado.
Iturgaiz ha comenzado pidiendo que constara en acta el agradecimiento a Aznar porque su "búsqueda de la libertad nos ha aliviado, nos ha reconfortado (...) Nos ha permitido ir con la cabeza muy alta". Dicho esto, ha agradecido a Rajoy el "gesto" de ir a Vitoria su primera visita fuera de Madrid. "Nos emociona y queremos decirte que todos los populares vascos estamos contigo, a tu servicio".
Jaime Mayor Oreja ha añadido que la visita del candidato s "algo más que un gesto, un presagio" de que no habrá cambio de política, y en la línea de Iturgaiz, insistió en que si el PP vasco ha pasado de la nada de finales de los 80 a ser la segunda fuerza política en esta comunidad, es gracias "al cariño, la proximidad y la dedicación" de Aznar. El ex ministro señaló que el PP vasco va a apoyar a Rajoy "incondicionalmente, auténticamente y tenazmente" y que eso lo hará también "en los momentos difíciles" porque su suerte electoral "es la suerte del PP".
El x ministro no ha eludido la circunstancia de su nominación como sucesor, dentro de una terna junto con el propio Rajoy y Rodrigo Rato, para advertir que José María Aznar eligió "al mejor de todos nosotros", "a la persona que ha sido mas inteligente de todos nosotros".
"INTELIGENCIA" POR NO ENTRAR EN EL GOBIERNO
Mariano Rajoy eligió cuidadosamente sus palabras. Comenzó acordándose de los asesinados por ETA y resaltando lo difícil que es ser militante del PP bajo amenaza. Por eso, advirtió al Gobiernode Ibarretxe, "no puede haber ninguna otra prioridad que no sea la garantía del respeto a los derechos individuales más sagrados, del derecho del ser humano a su libertad, que es innegociable".
El segundo eje, tras la libertad, es lo que el secretario general de los populares llamó la "estabilidad", que consiste en que nadie puede modificar "unilateralmente" la Constitución de 1978 que se dieron los españoles como pretende Ibarretxe con su plan soberanista.
Una Carta Magna que ha sido "muy útil"que no puede ser puesta en cuestión so pretexto de acabar con el terrorismo "ni con disquisiciones ni con posturas ambiguas", señaló el candidato a la Presidencia del Gobierno en alusión al nuevo modelo que propone el PSOE. Estas alusiones al nacionalismo no le han impedido felicitar a la Ertzaintza por la detención de cinco miembros del "comando Vizcaya" la pasada madrugada.
Dicho esto, Mariano Rajoy lanzó una serie de consideraciones en clave interna. Resaltó que Mayor Oreja puso en marcha la polítca antiterrorista como ministro del Interior entre marzo de 1996 y marzo de 2001, pero añadió que "después otros continuaron aquella labor exactamente en la misma línea", en alusión a él mismo que le sucedió en el cargo. Y añadió: "Jaime Mayor Oreja ha sido un gigante desde siempre, particularmente cuando era ministro del Interior y en defensa de la libertad. Todos se lo reconocen. Yo no conozco a nadie que no lo haga. Y si cabe, que no sé si es posible, lo hará más la historia", advirtió en alusión a las nformaciones sobre el supuesto malestar del entorno del ex ministro por no haber sido nominado sucesor por José María Aznar.
Mariano Rajoy aclaró, respecto a su no entrada en el último gobierno de José María Aznar, que "él ha querido seguir aquí" para hacer frente al reto soberanista de Ibarretxe, que tiene una primera etapa en el debate de Política General del próximo 26 de septiembre, como cuando en 2002 tampoco quiso entrar en la remodelación del gabinete, a pesar de que Aznar se lo ofreció. "Es un decisión coherente con su trayectoria y es la que le conviene al País Vasco, a España y al PP". "Me gustaría haber tenido la inteligencia, creo que la hubiera tenido también, para hacer lo mismo que él".
Por último, Rajoy proclamó que "necesitamos a Jaime Mayor Oreja, yo lo necesito" para seguir adelante con el proyecto del PP. Recordó que ambos se conocieron en 1989, en Pontevedra. "Estamos en el mismo sitio, que es en el que vamos a seguir mañana". Concluyó diciendo que lo hará como Aznar y pidiend a los cuadros populares vascos que sigan luchando "por la más noble causa que pueda luchar una persona, la libertad y la dignidad".
(SERVIMEDIA)
05 Sep 2003
G