RAJOY EXIGE A ZAPATERO UN "MINIMO DE PATRIOTISMO" EN ASUNTOS COMO IRAQ O LOS ACCIDENTES DE LAS ULTIMAS SEMANAS
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El vicepresidente primero, Mariano Rajoy, instó hoy al secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, a que deje de hacer "el ridículo" culpando al Ejecutivo de los accidentes ocurridos en las últimas semanas, tanto el ferroviario de Chinchilla (Albacete) como el del avión Yak-42 de Turquía en el que murieron 62 militares.
Sería deseable, insistió ajoy, que el PSOE dijera si quiere apostar por el futuro o "si seguirá haciendo, aún a costa de hacer el ridículo y aún a costa de no acreditar el mínimo patriotismo en nada, todo el esfuerzo del que es capaz para seguir intentando lesionar al Gobierno".
En respuesta a los socialistas, que han pedido que José María Aznar comparezca en el Parlamento a explicar por qué envió a España a una guerra con argumentos falsos, el "número dos" del Gobierno ha replicado que haber armas de destrucción masiva las hbo, porque el hecho de que Sadam Hussein las utilizara, primero, contra los iraníes en la guerra contra el país vecino, y después contra la minoría kurda del propio Iraq, en 1988, lo prueba.
Pero es que en las últimas semanas de su mandato, explicó el vicepresidente, "las pudo esconder" y ello no invalida la acción militar contra el régimen de Sadam. Además, recordó que los yernos de Husein fueron asesinados por el régmien cuando regresaron del exilio en Jordania, tras denunciar la existencia de esas rmas.
Rajoy prosiguió su argumentación con el hecho de que, si no tenía armas de destrucción masiva, "no se explica" el obstruccionismo del que hizo gala el régimen de Sadam durante doce años, primero con la UNSCOM, a la que no dió respuestas, y tras los embargos y amenazas con la UNMOVIC, a la que sólo dejó entrar en 2002.
En cuanto al debate abierto por el estado de las infraestructuras, el portavoz ha tenido palabras muy duras contra Rodríguez Zapatero, por haber dicho esta mañana, ante el Comté Federal de los socialistas, que el Gobierno de José María Aznar está descapitalizando esas infraestructuras, aunque no lo ha hilado directamente con lo ocurrido en Chinchilla.
"Es bastante poco justificable el esfuerzo de algunos por convertir lo que, según todos los indicios, es un fallo humano, en una nueva responsabilidad del gobierno", dijo Mariano Rajoy en alusión al accidente del Talgo Madrid-Cartagena con un mercancías. Y las declaraciones de Zapatero son, a su juicio, la demostración de quequiere "aprovechar acontecimientos ciertamente desgraciados y lamentables para cargar una vez más las culpas sobre el Gobierno".
Al vicepresidente primero, eso no le parece "ético" y, por contra, sí lo son las "mucho más razonables, equilibradas, sensatas y ajustadas a la verdad" manifestaciones del presidente de Castilla-La Mancha, José Bono, a la mañana siguiente del accidente, cuando dijo que no hay que cargar las tintas sobre el ministro de Fomento, que es "el que más sufre" tras los familiares dela veintena de muertos en el siniestro.
Lo dicho por el secretario general del PSOE, advirtió Mariano Rajoy, "es un dato muy importante de cómo algunos argumentan para llegar a asumir responsabilidades de gobierno". "Yo creo que esos atajos conducen a muy pocas cosas en esta vida y, desde luego, no conducen a fortalecer un cierto modelo de moral pública que todos deberíamos mantener en nuestras comparecencias".
El vicepresidente primero ha aprovechado la rueda de prensa posterior al Consejo de Miistros para negar las acusaciones de que la vía ferroviaria Madrid-Cartagena estuviese descuidada. En 1998 se acometió "íntegramente" la remodelación de traviesas y carriles de sustentación de la línea Chinchilla-Navajuelos (sentido Murcia) como en la Chinchilla-La Encina (sentido Valencia), para adaptarla a velocidades máximas de 200 km/hora. En concreto se invirtieron, explicó, 60 millones de euros en el tramo Albacete-Villar de Chinchilla. Mas otros 10 millones de euros en seguridad de la vía.
Marino Rajoy sí ha admitido que hasta hace un mes no se adjudicaron las obras de señalización automática en la linea siniestrada. La cronología que ha aportado es la siguiente: en noviembre de 2002 se convocó concurso para la "redacción del proyecto" de sistema de control de tráfico centralizado (CTC); en marzo de 2001, después de estudiar las ofertas, se adjudica la redacción a INECO; El BOE de 30 de febrero de 2003 publicó el anuncio de licitación de obras de previstos para el Metrotren Madrid-Murcia, por 30millones de euros y un plazo de ejecución de 18 meses; el uno de abril de 2003 se publicó el anuncio del concurso de esa obra; y en mayo de este año Renfe adjudicó a la empresa Dimetronic el CTC de esa línea siniestrada.
(SERVIMEDIA)
06 Jun 2003
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