RAJOY EXIGE LA RETIRADA DEL "PLAN LOPEZ" PARA NEGOCIAR LAS REFORMAS ESTATUTARIAS
- Afirma que el "plan López" es lo mismo que el "plan Ibarretxe pero "sin independencia"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, exigió hoy la retirada del proyecto del Partido Socialista de Euskadi para reformar el Estatuto de Gernika para que su formación siga negociando y consensuando con el Gobierno las reformas estatutarias de las distintas comunidades.
Durante la clausura de un acto con mujeres organizado por el Partido Popular, Rajoy afirmó que la propuesta del secretario general de los socialistas vascos, Patxi López, para modificar el estatuto "es lo mismo" que el "plan Ibarretxe" pero "sin independencia".
"Si el presidente del Gobierno quiere que hablemos de lo que quieren los españoles, es decir, que haya un Estado viable, que funcione, con competencias, que pueda garantizar la igualdad y la solidaridad, estoy de acuerdo, pero lo primero es que retire este plan", sentenció.
Rajoy señaló que la reforma estatutaria que propone el PSE, conocida como "plan López", es "un disparate", "no contenta a nadie" y sólo se trata de una "treta" para plantear una alternativa al proyecto soberanista de Juan José Ibarretxe pero sin plantear la independencia del País Vasco.
Rajoy aseveró que el presidente del Gobierno comete "una irresponsabilidad mayúscula" al apoyar el "plan López" y le instó a decir claramente si está de acuerdo con su contenido y piensa aprobarlo en el caso de que llegue a las Cortes Generales.
El presidente nacional del PP reclamó la retirada inmediata de la reforma estatutaria que plantea el PSE basándonse en la "lógica", el "sentido común" y los "intereses generales de los españoles".
"Yo no estoy de acuerdo a que se le llame comunidad nacional a esa comunidad autónoma ni a ninguna. Si el presidente del Gobierno está de acuerdo, que lo diga y si no, que se retire ese plan. Yo no estoy de acuerdo en que se traspase la gestión de la Seguridad Social a las comunidades autónomas, y eso lo prevé ese plan. Si el presidente del Gobierno está de acuerdo, que lo diga y si no, que mande retirar ese plan", dijo.
Por último, Rajoy discrepó también de dar competencias de política exterior al País Vasco o a cualquier otra comunidad porque se trata de una competencia que corresponde al Estado. También criticó que se quiera "desapoderar" al Gobierno central de las pocas competencias que le quedan en algunas autonomías.
(SERVIMEDIA)
05 Mar 2005
PAI