RAJOY EXIGE AL GOBIERNO UNA "REACCION JURIDICA" CONTRA BATASUNA Y UNA "RESPUESTA POLITICA" A OTEGI
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, reclamó hoy al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que lleve a cabo una "reacción jurídica" a Batasuna tras la presentación de su comisión negociadora y dé una "respuesta política" a Arnaldo Otegi por las amenazas sobre el alto el fuego.
Rajoy, que participó en un acto del Grupo Municipal en el Ayuntamiento de Madrid con motivo de los tres años de gestión de Alberto Ruiz-Gallardón al frente del consistorio, aseguró que es "inexplicable" que un partido ilegalizado por formar parte de una organización terrorista presente públicamente a sus negociadores en el proceso de diálogo que quiere abrir el Ejecutivo.
El líder de los populares señaló que el Gobierno debería "transmitir valores" a los ciudadanos ante el alto el fuego y advirtió de que, si Zapatero no lo hace, está dispuesto a asumir ese papel para evitar que se pague un precio político a ETA por dejar de matar.
Además, añadió que el Ejecutivo tampoco tiene el respaldo del principal partido de la oposición para "poner presos en la calle" o llegar a otro tipo de acuerdos con la banda armada con motivo del alto el fuego.
Rajoy recalcó que apoya al Gobierno "sólo para derrotar a ETA" y "para verificar la decisión irreversible de dejar de matar". Sin embargo, destacó que Zapatero "no tiene el aval del PP para negociar nada con ETA".
A su juicio, abrir una negociación con los terroristas implicaría reconocer la violencia como un instrumento para hacer política, por lo que recordó al Gobierno que "tiene la obligación de hacer que el Estado de Derecho siga funcionando".
(SERVIMEDIA)
25 Mayo 2006
A