RAJOY: "ETA YA TIENE UNA MESA CON EL PSE PARA ESCRIBIR LA NUEVA CONSTITUCION DE EUSKAL HERRIA" - Sentencia que Zapatero "ha renunciado a la derrota" de ETA y "busca una negociación con ellos"
- Acusa a Zapatero de hacer "trizas" el pacto constitucional del 78 y "revigorizar a una ETA moribunda"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, acusó hoy a José Luis Rodríguez Zapatero de promover un pacto con el nacionalismo vasco en el que la organización terrorista ETA tiene "una mesa para tratar de las armas" y "otra para escribir la nueva Constitución de Euskal Herría".
Durante su primera intervención en el Debate sobre el Estado de la Nación, Rajoy denunció los "oscuros enjuagues" que Rodríguez Zapatero mantiene con el "lehendakari" en funciones, Juan José Ibarretxe, y que, en su opinión, le han llevado a permitir que el PCTV concurriese a las elecciones vascas del 17 de abril.
El líder del PP aseguró que el objetivo de la reforma estatutaria que pretende llevar a cabo el PSE en el País Vasco es "el mismo" que el que todos los partidos nacionalistas suscribieron en 1998.
Las únicas diferencias con respecto a entonces, dijo, son que ahora gobierna el PSOE y que se va a tramitar como reforma del Estatuto en Vitoria. "Estamos ante un Lizarra con PSOE y disfrazado de ley del Parlamento vasco", dijo.
Rajoy afirmó que, con esta iniciativa, "ya tiene ETA sus dos mesas. Una con usted para tratar de las armas, los presos y los personas. Otra con el señor López para escribir la nueva Constitución de Euskal Herria". "En ambas estará ETA, que abrirá las sesiones con una tregua y, cuando le convenga, las cerrará", alertó.
FUERA DEL PACTO ANTITERRORISTA
El presidente del PP constató que el PSOE "no está en las directrices del Pacto Antiterrorista", "ha renunciado a la derrota" de ETA, "busca una negociación" con los terroristas, trata de conseguir "un arreglo con el PNV" para pactar con los asesinos y está dispuesto a pagar "un precio" por lograr la paz.
Rajoy aseveró que al Gobierno le "estorba" el Pacto Antiterrorista porque "se ha propuesto cambiar de dirección, traicionar a los muertos, permitir que ETA recupere las posiciones que ocupaba antes de su arrinconamiento".
Asimismo, acusó al Ejecutivo socialista de "revigorizar a una ETA moribunda" al permitir que el Partido Comunista de las Tierras Vascas se presentase a las elecciones autonómicas. Resaltó que Zapatero podía haberlo evitado, pero no lo hizo como un "anticipo" o una "señal" a los terroristas para que confíen en el presidente del Gobierno ante una posible negociación.
Rajoy concedió todo su respaldo al Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo en los términos actuales, por lo que exigió a Zapatero que desarrolle la misma política contra ETA que promovió el PP si quiere que el principal partido de la oposición le apoye.
UN PAIS "PATAS ARRIBA"
El presidente del PP llegó a la conclusión de que en un año de gobierno socialista el país ha quedado "patas arriba" por el empeño del Ejecutivo "en caminar hacia atrás" y su "voluntad de avanzar con paso firme hacia el pasado".
"Ha puesto en almoneda la idea de España, ha enfrentado como nunca las comunidades, ha desguazado la política anterior sin ofrecer alternativas, ha hecho trizas el PHN, ha paralizado las obras públicas, ha arruinado la reforma educativa, ha degradado la política exterior, ha traicionado la Ley de Partidos y acaba de meter en el congelador el Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo", dijo.
Rajoy manifestó que el Gobierno se ha limitado a "hacer el ridículo con las viviendas, cruzarse de brazos en economía, hacer una ley de dudosa eficacia contra la violencia doméstica y aprobar unas normas con vistas a la galería que no hace más que cambiar el nombre de las cosas".
Asimismo, llamó "radical" a Zapatero por aliarse con Esquerra Republicana de Catalunya y apuntó que el presidente se dedica a "crear conflictos con los creyentes, con los jueces, con EEUU, con las víctimas, con los educadores, con las autonomías y con quienes defienden la Constitución en el País Vasco".
El "número uno" de los populares denunció que el "radicalismo" de Zapatero es un instrumento "para ocultar su falta de ideas" y sus "medidas insustanciales" en materia económica.
Rajoy acusó también al presidente del Gobierno de "esconder la verdad" sobre el PCTV, sobre el estado de la economía, sobre la influencia que puede tener la retirada de los fondos de cohesión europeos y sobre sus conversaciones con el PNV.
A su juicio, Zapatero "sólo atiende a dos tipos de personas: los que le bailan el agua y los que le chantajean". "Usted esconde la verdad de oficio. Tiene un arte como si dijera algo pero sin decir nada", apostilló.
Rajoy calificó de "mediocre e incompetente" al jefe del Ejecutivo, a quien reclamó que tome medidas económicas para evitar que las cosas empeoren "progresivamente".
Finalmente, exigió transparencia y sentido común en la reforma de la Constitución y los estatutos de autonomía, ya que, como ha advertido el ministro Pedro Solbes, la estabilidad institucional "puede afectar a la confianza de los agentes económicos".
El presidente del PP instó a Rodríguez Zapatero a aclarar los principios que van a regir las reformas territoriales y a respetar el "consenso del 78", que hizo posible la redacción de la Constitución.
(SERVIMEDIA)
11 Mayo 2005
PAI